Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Política La nueva norma reduce 50% monto de las pensiones

La nueva norma reduce 50% monto de las pensiones

Laura Poy Solano

Aprobada por la Cámara de Senadores el pasado 27 de marzo, y publicada en una edición especial del Diario Oficial de la Federación el sábado 31 del mismo mes, la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entró en vigor, pese al rechazo de miles de maestros y trabajadores del Estado, quienes se oponen a la normatividad, ya que al establecer la obligatoriedad de las cuentas individualizadas para el sistema de pensiones, "destruye la seguridad social y entrega a la iniciativa privada el control de los ahorros de millones de trabajadores".

Los inconformes han denunciado que la reforma reduce en 50 por ciento el monto de las pensiones, al eliminar como parte del salario las prestaciones y el sobresueldo; es decir, "ahora sólo nos jubilamos con el salario base, que representa apenas la mitad de nuestros ingresos".

Además, se aprobó la desaparición de seis de 21 prestaciones, y el resto, aseguran, "quedan en la indefinición, a lo que se suma que las viudas de los trabajadores ya no recibirán ningún apoyo".

También se reduce el seguro por vejez, muerte y accidentes laborales, y desaparece el llamado pago de marcha, que se entregaba por única vez al momento en que el trabajador se jubilaba. A ello se suma el incremento en la cuota que los trabajadores deberán aportar al ISSSTE, y que a partir del primero de enero de 2008 pasará de 3.5 por ciento del salario a 6.1 por ciento, y que en un sistema progresivo, alcanzará un máximo de 18 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.