Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Política

Política
Política

Operativo policial en torno a la Guelaguetza, el pasado 23 de julio

Irene Khan expondrá a Calderón deficiencias en derechos humanos

VICTOR BALLINAS

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), llegará este lunes a México para realizar una "visita de trabajo de alto nivel" hasta el 5 de agosto próximo. Se entrevistará con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien planteará sus principales preocupaciones en derechos humanos: "el deficiente sistema de justicia, donde hay leyes, pero no justicia; que se sancionen las violaciones sexuales de mujeres en San Salvador Atenco, estado de México, que siguen impunes; justicia en los casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y sanción para los...

 

Preparan a la ONG "enorme lista" de abusos

EMIR OLIVARES ALONSO

 

"¡Súbete, cabrona!, ¡abre las piernas!"

Emir Olivares Alonso

En los operativos de las fuerzas policiacas en Oaxaca, los detenidos han denunciado violaciones a sus garantías fundamentales, desde agresiones físicas hasta sicológicas. Muestra de ello es el testimonio de Belén Hernández, estudiante de la licenciatura de educación prescolar, que estuvo detenida hasta ayer, quien relata que durante el transcurso de su detención siempre "sentí miedo", además de que los policías "me nalguearon y me decían que abriera las piernas".

 
Jóvenes oaxaqueños, acompañados por la actriz Jesusa Rodríguez (centro), en el Hemiciclo a Juárez, donde hoy expondrán obras que usaron en 2006 durante el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

Pacto maestros-APPO: boicot a la Guelaguetza este lunes

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 28 de julio. Cientos de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestaron contra la celebración del segundo Lunes del Cerro, en la Guelaguetza organizada por el gobierno estatal, y para demandar la libertad de los "presos políticos y de conciencia".

 

Grave, que Calderón siga recurriendo a fuerzas armadas

ANDREA BECERRIL

 

Atacan cárcel de Chiapas supuestos miembros del EPR

ELIO HENRIQUEZ, ANGELES MARISCAL

 

Debatirá PRD el tema fiscal; sería "absurdo" no hacerlo

ROBERTO GARDUÑO

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados participará en la negociación de una reforma hacendaria porque sería absurdo e insostenible "sentarnos a criticar y lavarnos las manos" en el debate de temas económicos impulsados por el partido del sol azteca, como la pensión universal, el régimen fiscal de Pemex y el incremento del gasto en materia de desarrollo social, sostuvo el diputado perredista Juan Guerra Ochoa, encargado de las negociaciones fiscales y hacendarias en San Lázaro.

 

Revisará la ASF cuentas del último año de Fox

ROBERTO GARDUÑO

 

AN lava el dinero que le sobró de la campaña, dice AMLO

ENRIQUE MENDEZ

Terrenate, Tlax., 28 de julio. El "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, convocó desde aquí a sus simpatizantes a que, como parte de la resistencia civil pacífica, en todos los actos públicos de Felipe Calderón desplieguen cartulinas y le griten: "¿quién pompó campañita, quién pompó?", para que el jefe del Ejecutivo explique cómo financió su campaña presidencial.

 

Promoverá la CNTE "rechazo total" a entrega del bono en enero de 2008

LAURA POY SOLANO

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que como parte de las acciones para exigir la derogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), promoverán el "rechazo total" a la entrega del bono con los recursos acumulados en las pensiones del magisterio y, con ello, evitar que los ahorros de millones de profesores "lleguen a las manos de Elba Esther Gordillo y sus charros".

 

Posibles aún, los amparos contra la Ley del ISSSTE

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, Asociación Civil (APIMAC) informó que por ley los 2.5 millones de trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con un nuevo plazo para interponer recursos de amparo en contra de las campañas que promueve la institución, debido a que en las dependencias federales ya tienen lugar actos concretos de aplicación de la ley en contra de los burócratas.

 

La nueva norma reduce 50% monto de las pensiones

Laura Poy Solano

 

Sólo mujeres, en la futura reunión global zapatista

HERMANN BELLINGHAUSEN

La Realidad, Chis., 28 de julio. Esta noche culminó el encuentro zapatista iniciado la semana pasada, con el anuncio, por la comandancia general, de un tercer Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, a celebrarse a finales de diciembre próximo. La sede, aún por confirmar, sería el caracol de La Garrucha. La reunión internacional tendrá la particularidad de reunir exlusivamente a mujeres de las comunidades con compañeras suyas de todos los continentes.

 

Hoy arriba Kirchner a México

Mariana Norandi

 

Miembros de Unión de Ejidos de la Selva amenazan desalojar comunidad zapatista

HERMANN BELLINGHAUSEN

Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán, Chis., 28 de julio. El concejo municipal autónomo y la junta de buen gobierno (JBG) de La Realidad denunciaron hoy a miembros de la Unión de Ejidos de la Selva (UES) que amenazan con desalojar violentamente a la comunidad zapatista 24 de Diciembre. Para ello cuentan con el evidente respaldo de las tropas federales establecidas en un predio del que fuera el rancho El Momón, hasta 1994 propiedad del general y ex gobernador chiapaneco Absalón Castellanos Domínguez, de conocida trayectoria genocida.

 

No acudirá cardenal Rivera a Corte de EU: arzobispado

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El cardenal Norberto Rivera Carrera seguirá absteniéndose de fijar una posición pública en torno a las acusaciones por presunto encubrimiento de actos de pederastia que pesan en su contra en una corte de Estados Unidos, debido a que es un tema que está en litigio y porque "no tiene nada que explicar a los medios" mexicanos, informó la arquidiócesis de México.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Contra el maquiavelismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la lupa
Alfredo Jalife Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

La normatividad de la política
Arnaldo Córdova

La repugnante compraventa de atletas
Fidel Castro Ruz

Oaxaca y el viento del sur
Guillermo Almeyra

Consulta verde
Antonio Gershenson

Desde el fondo
Rolando Cordera Campos

26 de julio
Néstor de Buen