Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Mundo Juez chileno copió para dictamen alegato de Fujimori

Juez chileno copió para dictamen alegato de Fujimori

ENRIQUE GUTIERREZ

Santiago, 27 de julio. El juez chileno que la semana antepasada negó en primera instancia la extradición a Lima del ex presidente peruano Alberto Fujimori reconoció hoy que copió en su dictamen varios párrafos del alegato de la defensa.

La información sobre la forma en que el juez Orlando Alvarez redactó el documento de su sentencia sobre el caso -emitida el pasado 11 de julio- fue publicada este jueves por la revista Caretas de Perú, que tituló el reportaje "Alvarez Xerox". En los fallos "normalmente los jueces recogemos los buenos argumentos que han dado las partes, y si son buenos no hay ningún problema por copiarlos", aseveró el juez.

El magistrado respondió, de igual forma, que sus críticos no dicen nada acerca de los párrafos que recogió de los argumentos del Estado peruano para reclamar la presencia de Fujimori ante las autoridades judiciales.

En su resolución judicial del 11 de julio, Alvarez rechazó la extradición de Fujimori por considerar que Perú no acreditó los delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

El párrafo que Caretas encontró muy similar en la sentencia de Alvarez señala:

"Tampoco existe ningún testimonio preciso sobre el punto (violación a los derechos humanos), habiéndose aportado únicamente pruebas con base en meras especulaciones o declaraciones de oídas, llegándose a citar como aspectos inculpatorios los dichos de periodistas, quienes basan sus observaciones en supuestas fuentes anónimas."

El alegato de la defensa de Fujimori señalaba, a su vez, lo siguiente: "Tampoco existe ningún testimonio directo, habiéndose aportado sólo los testimonios con base en meras especulaciones y/o testimonios de oídas, llegándose al absurdo de citar como testimonios inculpatorios los dichos de periodistas, quienes basan sus aseveraciones en supuestas fuentes anónimas".

"Los argumentos eran buenos", afirma Orlando Alvarez

Alvarez, quien dijo estar "tranquilo" ante la posibilidad de que la administración del presidente peruano, Alan García, inicie algún procedimiento legal en su contra, reconoció, no obstante, que "a lo mejor copié más de lo que debiera, no sé, pero los argumentos eran buenos".

Fujimori, quien llegó sorpresivamente a Santiago el 6 de noviembre pasado, permanece bajo arresto domiciliario en un departamento ubicado en una zona exclusiva de la capital chilena, y será la Suprema Corte la que finalmente decidirá la suerte del ex mandatario, quien este domingo aparecerá como candidato a senador en las boletas electorales de Japón, respaldado por un pequeño partido político.

En sentido contrario a la situación de Fujimori, el ex ministro de Economía de su gobierno, Jorge Baca Campodónico, llegó este viernes a Lima extraditado de Argentina para enfrentar juicios por corrupción.

A solicitud de Lima, Baca Campodónico fue aprehendido en Buenos Aires en 2003, cuando llegó a Argentina como parte de una delegación del Fondo Monetario Internacional, organismo para el que trabajaba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.