Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Mundo Barcelona podría quedar de nuevo sin fluido eléctrico

Barcelona podría quedar de nuevo sin fluido eléctrico

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 27 de julio. Veinticuatro horas después de que las empresas eléctricas FECSA-Endesa y Red Eléctrica Española (REE) dieron por solucionadas las averías que causaron un apagón de tres días en Barcelona, el suministro de energía en la capital catalana es "débil" y "precario", por lo que no se descartan nuevas suspensiones.

Ante esto, el presidente del gobierno catalán, el socialista José Montilla, advirtió que las empresas responsables podrían ser multadas hasta con 30 millones de euros, y les exigió empezar a pagar indemnizaciones a usuarios y comerciantes.

Medios y particulares catalanes han culpado del apagón tanto a las empresas eléctricas, que a pesar de los enormes beneficios que han obtenido en los últimos años por un servicio monopolizado y de alto costo no han invertido "lo suficiente" en modernizar y mantener en buen estado la infraestructura, como a las autoridades, que a juicio de los afectados no han exigido con la suficiente contundencia la mejora de la red de suministro.

Los propios peritos de las empresas eléctricas reconocieron hoy que el servicio de luz es "débil" y "precario", una vez que, ante la explosión de una terminal vital para el suministro de energía de la ciudad, el abastecimiento se está realizando a través de unos 130 generadores de emergencia y sistemas electrógenos, algunos del Ejército español.

Montilla se reunió hoy con el presidente de REE y con el consejero delegado de Endesa, con quienes habría acordado el mecanismo para otorgar las indemnizaciones a los afectados -con la exigencia de que se empezaran a entregar a partir de hoy- y para advertirles que llevarán hasta el final el expediente abierto contra las empresas para valorar si actuaron con ineptitud antes, durante y después de las crisis. Montilla auguró que, de resultar contrario a las multinacionales el citado expediente sancionador, la multa podría ascender a 30 millones de euros.

El mandatario regional informó que las compensaciones irán en función del tiempo que falló el suministro y podrían hacerse efectivas tanto mediante ingresos en cuenta corriente como con descuentos de hasta 10 por ciento de la factura anual".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.