Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Mundo Plan del gobierno palestino omite lucha contra la ocupación israelí

Primer documento que no menciona a la resistencia

Plan del gobierno palestino omite lucha contra la ocupación israelí

AFP, REUTERS, DPA

Ramallah, 27 de julio. El jefe provisional del gobierno palestino, Salam Fayyad, dio a conocer hoy el proyecto de un programa de gobierno que por primera vez omite toda mención a la resistencia contra la ocupación israelí.

El programa plantea que el gabinete trabajará "por la finalización de la ocupación y la construcción de nuestro Estado independiente", y dice que la base para ello será la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967, a raíz de la Guerra de los Seis Días.

Otra de las propuestas planteadas por Fayyad, que deberán ser aprobadas por el Parlamento palestino, es dar solución al problema de los refugiados palestinos, es decir, la población que fue expulsada de sus viviendas en ciudades de Cisjordania durante las acciones militares israelíes de 1947 y 1967.

La publicación del proyecto coincide con declaraciones conciliatorias del segundo hombre de mayor rango en Tel Aviv, Haim Ramon, quien dijo que el Estado de Israel debe renunciar a la ocupación de "la mayor parte del territorio de Judea y Samaria (Cisjordania), y conservar los grandes bloques de asentamientos".

"No debemos empecinarnos en conservar territorios cuando la continuación de la ocupación amenaza nuestra existencia nacional y perjudica nuestra posición en el mundo", afirmó Ramon, ministro sin cartera, en una entrevista difundida por la radio pública de su país.

Esta es la primera vez desde la formación del gobierno del conservador Ehud Olmert, en mayo de 2006, que un funcionario del gabinete se pronuncia en favor de la desocupación de Cisjordania.

Los líderes palestinos han insistido desde hace tiempo en la importancia de acabar con la ocupación en territorio cisjordano, lo cual incluiría la evacuación de asentamientos ilegalmente construidos en las pasadas cuatro décadas.

El pronunciamiento de Ramon también ocurre luego de que el influyente diario israelí Haaretz reveló que Olmert sugirió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, "un acuerdo de principio" sobre la creación de un estado palestino en la franja de Gaza y 90 por ciento de territorio cisjordano, que quedarían unido por un túnel.

Ramon desechó la posibilidad de que el retiro de Cisjordania sea de carácter "unilateral" -sin pedir nada a cambio a los palestinos-, como sucedió en septiembre de 2005, cuando fueron desmanteladas las colonias israelíes establecidas en la franja a finales de los años 60.

En el gobierno de Olmert, resultado de las críticas por la fallida invasión a Líbano el año pasado, renunció el comandante de la Marina, David Ben Bashat.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.