Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Mundo Rebeldes talibanes amplían plazo para negociar liberación de 22 sudcoreanos

No se ponen de acuerdo en sus demandas, dice el gobierno afgano

Rebeldes talibanes amplían plazo para negociar liberación de 22 sudcoreanos

DPA, AFP, REUTERS

Seúl, 27 de julio. La milicia de los talibanes volvió a extender el plazo para negociar la liberación de los 22 rehenes sudcoreanos que fueron secuestrados en Afganistán, tras vencer el ultimátum hoy al mediodía.

La información fue confirmada por el gobernador de la provincia sureña de Ghazni, Mehrayuddin Patan, quien no dijo cuándo concluirá el nuevo plazo. El jefe de policía de la provincia, Ailshah Ahmadzai, señaló que continúa el diálogo y los talibanes no han hecho declaraciones.

Un negociador del gobierno afgano indicó que los talibanes no se ponen de acuerdo en sus demandas. Un grupo exige dinero y otro la liberación de prisioneros del movimiento radical. Los extremistas pidieron tiempo para ponerse de acuerdo.

Los militantes lanzaron antes un ultimátum, que expiró este viernes, para liberar o ejecutar a los 22 rehenes, quienes ya llevan nueve días privados de su libertad.

Los sudcoreanos, miembros de la Iglesia presbiteriana Saem Mul, con edades de entre 20 y 30 años, fueron capturados cerca de Qarabagh cuando circulaban en un auto privado por el eje Kabul-Kandahar, en zona bajo control de los insurgentes.

Se trata del grupo de extranjeros más importante secuestrado en Afganistán después de la caída del régimen fundamentalista de los talibanes, a finales de 2001, tras una ofensiva encabezada por Estados Unidos. Los sudcoreanos están vivos, informó un portavoz talibán.

Un funcionario del gobierno también dijo que los voluntarios cristianos, cuyo líder fue asesinado hace dos días por los captores, estaban con vida, y agregó que una delegación afgana se encontraba en conversaciones con los militantes.

Ghazni Munir Mangal, quien encabeza el grupo afgano, agregó que fueron enviadas medicinas a algunos rehenes enfermos.

El portavoz talibán Qari Mohammad Yousuf expresó que el gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró al grupo que liberaría a ocho como parte de un acuerdo por igual número de plagiados.

Por otro lado, un bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en la provincia afgana de Helmand, al sur del país, dejó al menos 28 civiles muertos, según lugareños.

El gobierno del distrito de Gerishk, Abdul Manaaf, aseveró que los habitantes informaron sobre las víctimas civiles. También fallecieron 50 insurgentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.