Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Política Afirma el SNTE que la presidencia de Elba Esther terminará en 2012

En los hechos, el mandato de la maestra es vitalicio, aseguran dirigentes sindicales

Afirma el SNTE que la presidencia de Elba Esther terminará en 2012

KARINA AVILES, LAURA POY

Seis días después de que el sindicato magisterial celebró un cónclave en Tijuana y luego de que los asistentes al encuentro confirmaron que eligieron a Elba Esther Gordillo como su "presidenta vitalicia", la organización dio a conocer ayer los resolutivos de su consejo nacional, en los que ahora dice que acordó prorrogar la gestión de la dirigencia nacional por un "único periodo", por lo que la profesora se quedaría hasta 2012.

Sin embargo, dirigentes que acudieron a la reunión ratificaron a este diario que, en los hechos, Gordillo es la "presidenta vitalicia" porque la discusión y, luego, la votación, fue en ese sentido.

"Lo que pasa es que les dio vergüenza publicar así los resolutivos, pero la orden en el interior es que el mandato de Elba Esther Gordillo es indefinido", señalaron.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, recordó: "esto de que es por única vez" ya lo hizo antes como secretaria general para perpetuarse en el poder sindical.

Otro hecho es que los periodos de los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tienen fin, apuntó.

En un comunicado de tres cuartillas, el SNTE informó sobre 10 acuerdos tomados y es hasta el noveno donde se establece que prorrogó la gestión de la dirigencia nacional por un "único periodo".

Así, Gordillo debería acabar su mandato en el 2008 y, luego, tendría otros cuatro años más, lo que la llevaría a mantenerse durante este sexenio.

Fuentes del gremio señalaron que la publicación de los resolutivos deben aparecer en el primer día hábil, luego de concluidos los trabajos; es decir, si el 23 Consejo Nacional Extraordinario terminó el sábado 7 de julio, debieron publicarlos el lunes 9 de julio. Señalaron que la constancia de los debates queda "plasmada en un acta que nadie vuelve a ver porque es modificada a modo, por los incondicionales de Gordillo".

A los consejeros en Tijuana se les dejó en claro que se aprobó una prórroga, pero indefinida; sin embargo, no se atrevieron a publicarlo por el repudio que esto ha generado, aseguraron. De hecho, dijeron, el SNTE ni siquiera tenía pensado publicarlos, pero fue la presión mediática la que provocó tal situación.

Pedro Ramírez Vázquez, de la Dirección Política Nacional de la CNTE, recordó: "Elba Esther llegó en el 89 con el apoyo de Carlos Salinas para quitar a un líder vitalicio, pero en el 92 convoca a un congreso para realizar reformas estatutarias y, en ese congreso, se autorizó una prórroga por 'única vez' como secretaria general y, en 2004, convoca a un nuevo congreso, para una nueva reforma estatutaria para crearse el cargo de presidenta nacional del SNTE, que no existía, y, ahora, en un nuevo consejo, acuerda por 'única vez' acceder a una prórroga; es decir, no es la primera vez que cae en la tentación de perpetuarse". José González Figueroa, fundador de la CNTE, sólo evocó: "Los periodos de los charros no tienen fin".

El argumento que dio el gremio para esta "prolongación" de cuatro años es una presunta "defensa" de la educación pública y del artículo tercero constitucional, así como del impulso de "una verdadera transformación" del sistema educativo, el fortalecimiento "democrático" del sindicato y la autonomía del mismo.

El SNTE se adjudica la "transformación del sistema educativo nacional" y pide a la dependencia encabezada por Josefina Vázquez Mota transparentar la asignación de plazas, la designación de personal de confianza y de funcionarios de primer nivel. También, da su apoyo total a la Ley del ISSSTE, impulsada por la propia Gordillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.