Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Política

Política
Política

Calderón arremete de nuevo contra Ebrard

ANGELICA ENCISO, CLAUDIA HERRERA

El presidente Felipe Calderón volvió a criticar al Gobierno del Distrito Federal, al decir que la ciudad de México necesita de manera ''urgente'' un manejo integral del medio ambiente, porque por ''desgracia'' la falta de inversión durante más de una década ha provocado problemas como los hundimientos en Iztapalapa.

 

''Muestra su doble cara'': GDF

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

Busca Calderón ahogar económicamente al GDF, advierte la dirigencia del PRD

ALMA E. MUÑOZ

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que Felipe Calderón pretende ''ahogar económicamente'' al gobierno de la ciudad de México, para después presentarse como ''el salvador de obras'' capitalinas.

 

Podría haber inundaciones, pero no un desastre: expertos

ANGELICA ENCISO

 

Fox y AMLO: una relación tormentosa

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Conagua insta al GDF a colaborar más en el problema del drenaje profundo

ANGELICA ENCISO L.

Ante la "crítica situación del drenaje profundo" y del hundimiento del valle de México, "responsable" de las grietas como la de la delegación Iztapalapa, el Ejecutivo federal espera "total coordinación" con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para atender el problema más grave de la urbe, que es la sobrexplotación de los acuíferos, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

 

Amparan a Echeverría contra delito de genocidio

ALFREDO MENDEZ

El ex presidente Luis Echeverría Alvarez no podrá ser juzgado por genocidio debido a que el magistrado federal Jesús Guadalupe Luna Altamirano le concedió un amparo contra el proceso penal que se le inició en noviembre pasado. En la resolución, el juzgador confirmó que la matanza del 2 de octubre de 1968 sí fue un acto genocida que buscó exterminar al "grupo nacional" de estudiantes que protestaban contra el régimen del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

 

El Comité 68 acudirá a la CIDH

Emir Olivares Alonso

 

Analiza PGR pedir revisión

 

El amparo a Echeverría muestra el contubernio PAN-PRI: Rosario Ibarra

VICTOR BALLINAS

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, con más de 30 años en la lucha por la presentación de desaparecidos políticos de la guerra sucia, al conocer que el ex presidente Luis Echeverría fue amparado para que no sea juzgado por su responsabilidad en la masacre estudiantil de 1968, aseveró: "no cabe duda que hay un contubernio entre el gobierno panista y el PRI".

 

La muerte de Aldo Zamora no quedará impune: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 
Al centro, el fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas, Octavio Orellana, quien ayer compareció ante una comisión especial de la Cámara de Diputados y luego protagonizó un escándalo con reporteros

El fiscal para delitos contra periodistas protagoniza agresión hacia reporteros

ENRIQUE MENDEZ

En un hecho insólito, el fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) encargado de investigar los delitos contra periodistas, Octavio Orellana, y su equipo de seguridad, agredieron ayer a un grupo de reporteros que buscaron entrevistarlo cuando salía de su comparecencia ante una comisión especial de la Cámara de Diputados, en la cual reconoció que el incremento de la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación "es muy preocupante".

 

Impunes en México, asesinatos de defensores de derechos humanos

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Medina Mora: en los ataques se usaron explosivos "elaborados deliberadamente"

LORENZO CHIM, ALFREDO MENDEZ CORRESPOSANL

Campeche, Camp., 12 de julio. Durante una gira de trabajo por esta ciudad, Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que las cuatro explosiones ocurridas en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y Querétaro fueron provocadas por explosivos "elaborados deliberadamente".

 

Se deslindan FPR y APPO

Emir Olivares Alonso

 

Se regulariza ya abasto de gas en Querétaro: Pemex

ISRAEL RODRIGUEZ J.

 
Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes en la comunidad de Santiago Cacaloxtepec, en Oaxaca

AMLO: Calderón busca desviar la atención del caso de Zhenli Ye Gon

ANDREA BECERRIL

Oaxaca, Oax., 12 de julio. Al iniciar una gira por la zona mixteca, Andrés Manuel López Obrador refrendó que su lucha será por la vía pacífica, repudió la violencia y acusó a Felipe Calderón de inventar la versión sobre bombazos contra los gasoductos de Pemex para "desviar la atención" y "tender una cortina de humo" en torno a las revelaciones del empresario Zhenli Ye Gon.

 

Confirman Ejército y Armada participación del EPR en ataques

JESUS ARANDA

 
Los diputados perredistas Adrián Pedrozo y Alejandro Sánchez ratificaron ante la Fepade la denuncia de hechos que interpusieron contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon

Peligro de que Lozano use el erario en pleito personal con Ye Gon: diputados

ALMA E. MUÑOZ

El titular de la Coordinación de Desarrollo Económico de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió sobre el riesgo de que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, utilice recursos del erario para pagar los gastos que en Nueva York le genere la demanda contra Zhenli Ye Gon.

 

Aduanas tardó 3 meses en detectar importación de precursor de drogas

ALFREDO MENDEZ

 

Se mantiene la paz en el agro pese a atentados: secretarios

Matilde Pérez U.

 

Infructuosa búsqueda de cadáver de eperrista

Octavio Vélez Ascencio

 

Valora el IFE cinco escenarios para la destrucción de boletas electorales

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE) valora cinco escenarios para la destrucción de las boletas del proceso de 2006, entre las cuales se mantiene la idea de donarlas a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; además se plantea concentrarlas en las capitales estatales, traerlas al Distrito Federal o inutilizarlas en las juntas distritales, como marca la legislación.

 

González de Aragón fue la "llave" que permitió a los Bribiesca eludir juicio

ENRIQUE MENDEZ

 

Afirma el SNTE que la presidencia de Elba Esther terminará en 2012

KARINA AVILES, LAURA POY

Seis días después de que el sindicato magisterial celebró un cónclave en Tijuana y luego de que los asistentes al encuentro confirmaron que eligieron a Elba Esther Gordillo como su "presidenta vitalicia", la organización dio a conocer ayer los resolutivos de su consejo nacional, en los que ahora dice que acordó prorrogar la gestión de la dirigencia nacional por un "único periodo", por lo que la profesora se quedaría hasta 2012.

 

Acepta la APPO ofrecimientos oficiales

Octavio Vélez Ascencio

 

APPO entrega a diputados pruebas de los ilícitos cometidos por Ulises Ruiz

ENRIQUE MENDEZ, EMIR OLIVARES

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados definió que las pruebas entregadas ayer por representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se integrarán al expediente de la demanda de juicio político en contra del gobernador de ese estado Ulises Ruiz Ortiz. El presidente de ese órgano legislativo, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró además que el mandatario estatal "tiene una enorme responsabilidad" de que "asuntos tan delicados", como la confrontación en la entidad, no se hayan resuelto.

 

Fallo del TUA reconoce la legitimidad de las comunidades y tierras autónomas

HERMANN BELLINGHAUSEN

San Cristobal de las Casas, Chis. 12 de julio. La demanda de respeto a los pueblos y los territorios indígenas autónomos, nacida de la Comisión Sexta del EZLN y la otra campaña, y respaldada por centenares de organizaciones, colectivos y personas de 36 países, en el caso de la ranchería El Nantze alcanzó un logro significativo, aunque de momento aislado. El fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Tuxtla Gutiérrez, al declarar improcedente el alegato de apropiación de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), reconoció...

 

Nuevo Parangaricutiro está libre del analfabetismo: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

 

Concede Cuba su beneplácito al nuevo embajador mexicano

GERARDO ARREOLA

 

Invita Calderón a empresarios a corregir su propuesta de reforma fiscal

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón intentó salir al paso de las críticas hacia su propuesta de reforma fiscal invitando a los empresarios a corregirla, pero también les aclaró que su iniciativa no implica un incremento de la carga fiscal para aquellos que actualmente cumplen con el pago de sus impuestos.

 

Aceptarán "cirugía mayor" sobre el plan hacendario

ANTONIO CASTELLANOS

 

Amplían medidas de seguridad en la BMV

Antonio Castellanos

 

Exige el IMEF un análisis más profundo

Eduardo Martínez Cantero

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

El Estado neoliberal y los caminos de la patria
Gilberto López y Rivas

El resistible retorno de las derechas
Raúl Zibechi

¿Una Europa islámica?
Jorge Camil

El autoatentado
Luis Javier Garrido