Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Confirman pena de muerte a médico y enfermeras en Libia

Caso de 438 niños infectados con el VIH

Confirman pena de muerte a médico y enfermeras en Libia

AFP

Trípoli, 11 de julio. La Corte Suprema de Libia confirmó el miércoles la pena de muerte para cinco enfermeras y un médico búlgaros por infectar a 438 niños con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que provica el sida, al día siguiente de que las familias de los pequeños aceptaron compensaciones que pueden facilitar allanar el camino para que el Consejo Superior de Instancias Judiciales, la máxima autoridad judicial de Libia, anule o conumute la sentencia.

"En nombre del pueblo, la Corte decidió no aceptar el recurso presentado por los acusados y confirma la pena de muerte en su contra", declaró el presidente del tribunal, Fathi Dahan, al final de una audiencia de cinco minutos en la que no comparecieron los acusados.

El veredicto se pronunció al día siguiente del anuncio de la Fundación Khadafi, en Trípoli, de la aceptación por parte de las familias de los niños afectados de compensaciones financieras, algo que debería facilitar la resolución del caso, que se remonta a hace años.

El acuerdo con las familias afectadas fue confirmado por el ministro libio de Relaciones Exteriores, Abdel Rahmen Chalgham, pero no por las autoridades búlgaras.

La Comisión Europea se declaró a la espera de "detalles" y el primer ministro portugués, José Socrates, cuyo país ejerce la presidencia de la Unión Europea, afirmó estar "trabajando para tener un final feliz".

Las enfermeras Kristiana Valtcheva, Nassia Nenova, Valia Cherveniaka, Valentina Siropulo y Snejana Dimitrova, así como el médico de origen palestino pero nacionalizado búlgaro Achraf Jumaa Hajuj están encarcelados en Libia desde 1999.

Acusados de haber infectado con el VIH a 438 niños del hospital de Benghazi, la segunda ciudad de Libia, de los que 56 ya murieron, los seis claman su inocencia y sostienen que sus confesiones fueron obtenidas mediante tortura.

La Fundación Khadafi, una asociación presidida por Seif Al Islam Khadafi, hijo del líder libio, Muamar, anunció el martes que las familias de los niños fallecidos o enfermos aceptaron unas compensaciones financieras del fondo especial creado en el 2005 por Trípoli y Sofía bajo el auspicio de la UE.

"Lo único que importa es la salud de nuestros hijos", dijo Omar al Mesmari, padre de uno de los enfermos. "Si no aceptamos el acuerdo, los europeos impedirán que nuestros niños sean tratados allí", dijo este padre, que denunció "presiones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.