Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Con el PAN el IMSS ha empeorado, dice Asa Cristina Laurell

Con el PAN el IMSS ha empeorado, dice Asa Cristina Laurell

ALMA E. MUÑOZ

El "gobierno legítimo de México" acusó al régimen panista de "empeorar" los problemas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los pasados 6 años y medio.

Asa Cristina Laurell advirtió que mientras el instituto enfrenta un "desfinanciamiento acumulado que provoca un déficit de infraestructura y equipo", la actual y la anterior administración apostaron al Seguro Popular, por medio del cual emprendieron "acciones clientelares para el PAN en zonas pobres del país".

En un análisis al respecto, la secretaria de salud del equipo de Andrés Manuel López Obrador resaltó que el gobierno foxista "enfocó sus baterías a doblegar al sindicato del IMSS y cambiar su régimen de jubilación, y para ello aplicó toda clase de presiones que contribuyeron al deterioro institucional y al desprestigio de la institución".

Algunas de esas acciones fueron el congelamiento de plazas y el establecimiento de reservas altas a costa de la inversión y la disminución absoluta del presupuesto del IMSS de 8.7 por ciento en 2005 y 10.8 por ciento en 2006, señaló.

Planteó que el informe recientemente presentado por Juan Molinar Horcasitas al Congreso de la Unión "ofrece un sombrío panorama" del instituto de seguridad social más importante del país, que refleja cómo los gobiernos neoliberales "de derecha, del PAN y del PRI, han puesto en marcha políticas para destruir la seguridad social mexicana, garantizada por la Constitución y por acuerdos internacionales firmados por México".

Como ejemplo Laurell resaltó que la administración calderonista "incluye en su política de salud favorecer la prestación privada de los servicios de salud pagados por la seguridad social y el erario".

Se "recomienda" lo anterior en el informe del IMSS, insistió, como "remedio a la falta grave de infraestructura", además de que "ocupa un lugar prominente en la nueva ley del ISSSTE, en el artículo 31, y forma parte del discurso de las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno usurpador".

Manifestó que aunque los problemas expuestos del IMSS son los mismos reportados en 2006 -falta de infraestructura, recursos insuficientes para financiar los servicios de salud, déficit de guarderías y en el financiamiento del pago del régimen de jubilaciones y pensiones de los empleados del instituto-, también reflejan que se "derivaron de la reforma de 1997".

No obstante, enfatizó que el informe de Molinar "pasa por alto las bajas pensiones que resultarán de las cuentas individuales impuestas en ese año, presumiblemente porque considera que ya no es asunto del instituto sino de los trabajadores, tal como lo planteó recientemente la asociación de las Afores, que recomienda a los asegurados cotizar 5 por ciento más al mes para obtener una pensión".

Aunado a ello, planteó que hay una insuficiencia financiera al seguro de enfermedades y maternidad, y al de gastos médicos de pensionados.

En síntesis, para la secretaria de salud del "gobierno legítimo", a 10 años de entrada en vigor la reforma "definitiva al IMSS", Molinar Horcasitas reconoce que el instituto "está en grave riesgo" y resaltó como de lo más preocupante que "a 6 años y medio de gobierno panista, lejos de corregir los problemas, los ha empeorado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.