Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Economía El Plan Nacional de Desarrollo excluyó a la industria de la transformación, reclaman

Representantes de petroquímicas afirman que falta impulso del gobierno al sector

El Plan Nacional de Desarrollo excluyó a la industria de la transformación, reclaman

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Los representantes del sector químico y petroquímico en México lamentaron que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 se haya excluido a la industria de la transformación y consideraron que en ambas ramas productivas existen altos costos de producción, despido de mano de obra calificada y baja competitividad, lo que genera montos insuficientes de inversión e importaciones crecientes.

Miguel Marón Mansur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que pese a que la industria química establecida en México contribuye con 2.6 por ciento del producto interno bruto nacional (PIB) y participa con 14.3 por ciento del PIB de la industria manufacturera, el crecimiento medio anual que el sector presentó entre 1997 y 2006 fue de sólo 1.3 por ciento.

El representante de los industriales señaló que la petroquímica tiene cerca de 205 mil empleados formales en el país, pese a que de octubre de 2000 a marzo de 2007 ha perdido poco más de 36 mil fuentes de trabajo.

Destacó que mientras que en 1994 la industria química en México encabezaba la lista de mayor crecimiento en el sector ante países como Estados Unidos, Brasil, Japón y los de la Unión Europea, en la actualidad la nación se encuentra a la zaga de éstas. Adicionalmente, en materia de comercio exterior, esta rama industrial registró en 2006 un déficit aproximado de 20 mil millones de dólares.

Al participar en el foro La química en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007- 2012, Patricia Aceves Pastrana, presidenta del comité directivo sección Valle de México de la Sociedad Química de México, y Víctor Manuel López Bolaños, secretario nacional de Canacintra, coincidieron en señalar que en el PND presentado hace unas semanas por el Ejecutivo federal no se incluyen acciones concretas para impulsar la industria de la transformación, mientras que este país se desindustrializa.

Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, vicepresidente nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), aseguró: "Estamos en una situación cada vez de mayor desventaja con respecto de otros países con grados similares de nivel económico y recursos naturales, pero que están impulsando en forma sustantiva su industria, como es el caso de países de Asia y la región del Medio Oriente".

Zedillo Ponce de León aseveró que podríamos cubrir la demanda interna de energéticos, gasolina y diesel con la instalación de plantas de refinación que nos permitieran expandir nuestra capacidad de procesamiento.

Propuso una estrategia de desarrollo de la industria petroquímica y química de cinco puntos con visión de largo plazo que se base en un suministro suficiente y competitivo de materias primas para un horizonte de al menos 15 años; una política de precios para las materias primas, principalmente gas y gasolina natural, congruente con su disponibilidad y no necesariamente atada a precios internacionales de regiones en las que su costo es muy elevado.

Este foro fue desairado por Eduardo Sojo, secretario de Economía; Josefina Vázquez, titular de Educación, y Juan Carlos Romero Hicks, director de Conacyt, quienes ni siquiera enviaron algún representante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.