Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Economía La recaudación del ISR cayó $5,281 millones en mayo: SHCP

Una actividad económica moderada, la causa

La recaudación del ISR cayó $5,281 millones en mayo: SHCP

ANTONIO CASTELLANOS

La recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) en mayo cayó 5 mil 281 millones de pesos debido a la actividad económica más moderada. De acuerdo con indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pasó de 36 mil 516 millones de pesos a 31 mil 235 durante el mes de referencia.

Los analistas de Banamex precisaron que la continuidad en la recaudación de los ingresos tributarios no petroleros y la caída en el costo financiero de la deuda en lo que resta de 2007 darán mayor fortaleza a las finanzas públicas.

Las estadísticas de las autoridades hacendarias indican que en el caso del impuesto al valor agregado (IVA), los ingresos obtenidos reportaron un incremento de 0.7 por ciento, una vez considerado el efecto inflacionario sobre el poder adquisitivo.

Adicionalmente, los ingresos petroleros del gobierno federal cayeron 54.9 por ciento en mayor de este año. Pasaron de 67 mil 131.8 millones de pesos a 31 mil 462.6 millones en mayo pasado.

La información oficial indica que la transferencia por derechos de hidrocarburos se redujo de 69 mil 361 millones de pesos en mayo de 2006 a 35 mil millones de pesos en el mismo mes de este año. Esto significó una contracción de 51.5 por ciento real en la disponibilidad de recursos para el fisco.

En el primer cuatrimestre los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 828 mil millones de pesos, cifra 5.4 por ciento superior en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Lo anterior se explica por los ingresos tributarios no petroleros que se ubicaron en 391 mil 800 millones de pesos, cifra 10.6 por ciento superior en términos reales a la registrada en enero-abril del año anterior. Destacaron el aumento de 14 por ciento en la recaudación del ISR y de 8.3 por ciento en el IVA. Estos indicadores se revirtieron para el quinto mes del año.

Los ingresos petroleros que comprenden los propios de Pemex, el Impuesto Especial sobre Producción t Servicios de gasolinas y diesel, los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros, llegaron a 264 mil 200 millones de pesos y resultaron 1.2 por ciento inferiores en términos reales a los de igual periodo de 2006.

Esto obedeció, principalmente a las disminuciones de la plataforma de producción y del precio del petróleo crudo, así como de la disminución en el precio de venta interno de gas natural en flujo de efectivo.

Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 124 mil 200 millones de pesos, lo que representó una disminución de 5.6 por ciento real respecto de los mismo cuatro meses de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.