Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Economía Continúa el alza al precio del petróleo; llegó a 74.75 dólares

La mezcla mexicana de exportación se cotizó en 62.75

Continúa el alza al precio del petróleo; llegó a 74.75 dólares

REUTERS

Nueva York, 5 de julio. Los precios internacionales del petróleo subieron este jueves a sus niveles más altos en 10 meses impulsados por la reanudación de ataques rebeldes contra instalaciones petroleras en Nigeria.

El crudo Brent ganó en Londres 1.70 dólares, y terminó la jornada en 74.75 dólares el barril, mientras el crudo estadunidense, de referencia en América, cerró en 71.81 dólares, 40 centavos más frente al miércoles. La mezcla de petróleo mexicano para exportación ganó 25 centavos y cotizó a 62.75 dólares el barril.

En Nigeria, un grupo rebelde responsable de un gran número de ataques en contra de la industria petrolera terminó con una tregua de un mes y volvió con un ataque contra una plataforma de Royal Dutch Shell en el delta del Níger, que recordó los riesgos latentes sobre los suministros en esa región.

Hombres armados también secuestraron en la mañana del jueves a una niña británica de 3 años en la ciudad petrolera nigeriana de Port Harcourt en su camino a la escuela.

"Pienso que hay preocupación acerca de los secuestros nigerianos y la geopolítica", dijo Stephen Schork, presidente de The Schork Report. "El mercado podría estar pensando que esto podía llevar las cosas a un punto crítico en Lagos", agregó.

Los precios del petróleo han marcado sucesivos máximos de 10 meses desde la semana pasada, mientras inversores se concentran en proyecciones de que un aumento en la demanda de crudo en las refinerías de Estados Unidos podría reducir rápidamente los inventarios que están en un máximo de nueve años.

"La demanda está mostrando el camino. Crecería de forma estable anualmente. El crecimiento del Producto Interno Bruto mundial es sumamente robusto y aún si se desacelera, aún sigue creciendo", dijo Mark Mathias, administrador del fondo de cobertura Dawnay Day Quantum.

Más temprano, los precios bajaron luego de que datos estadounidenses mostraron que los inventarios de crudo aumentaron sorpresivamente en 3,1 millones de barriles en medio de fuertes importaciones.

Los inventarios de productos refinados, como la gasolina y el combustible para calefacción, también crecieron más de lo pronosticado, según datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

"Este reporte es bajista; los inventarios de crudo aumentaron abruptamente, y los inventarios de gasolina y destilados son también más altos que lo pronosticado", dijo Bill O'Grady, director asistente de análisis del mercado de A.G. Edwards, en San Luis.

La producción de gasolina marcó el nivel más alto del que tenga registro la EIA, debido a que las refinerías de Estados Unidos incrementaron las tasas de procesamiento a un 90 por ciento de la capacidad, desde el 89.4 por ciento de la semana previa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.