La obra todavía no está justificada ante la Semarnat
NL: una maqueta bastó para dar visto bueno a proyecto vial
Monterrey, NL, 3 de junio. El director de la Agencia Estatal para la Protección del Medio Ambiente, José Luis Tamez Garza, reconoció que con la simple presentación de un maqueta dio por escrito una opinión de ''factibilidad'' para la construcción del Eje Vial Sureste, que incluye un túnel de 1.6 kilómetros en el cerro de La Silla.
La delegada estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Brenda Sánchez Castro, afirmó que la administración que encabeza el gobernador Natividad González Parás no ha presentado el estudio técnico justificativo ni el manifiesto de impacto ambiental para solicitar el cambio de uso de suelo.
Comentó que en abril se descubrió que una empresa contratada por la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos, impulsora del proyecto, realizaba desde marzo en dicha área natural protegida trabajos de excavación, tala de árboles y poda sin el permiso correspondiente.
Tamez Garza señaló en entrevista que no resulta incongruente la participación de autoridades estatales en actividades del Día Mundial del Medio Ambiente mientras promueve el Eje Vial Sureste, obra que, con la construcción del referido túnel y una carretera de 19.8 kilómetros, detonaría la urbanización de 8 mil hectáreas, que forman parte o son aledañas a una zona ''sujeta a conservación ecológica'' por el gobierno estatal desde 2000.
El funcionario reconoció que el proyecto ''puede ser en algún momento cuestionable, que se va a afectar una área, pero si no tenemos un desarrollo urbano planeado vamos a tener consecuencias más graves. Son las cosas que tenemos que trabajar todavía más''.
Según Tamez Garza, ''la mancha urbana (de la región metropolitana de Monterrey) está creciendo de manera muy desordenada, a razón de cuatro hectáreas por día''.
Por eso, dijo, ''queremos ver cómo se puede hacer (el eje carretero) sin afectar grandemente el área y buscando compensaciones''. Destacó que sí se puede construir este tipo de obras en una área estatal protegida como la sierra cerro de La Silla, que comprende 10 mil 630 hectáreas, entre ellas las 6 mil 39 hectáreas del cerro, sujetas a una restricción absoluta por tratarse de un ''monumento natural'', según el decreto presidencial de 1991.
El responsable de la Agencia para la Protección Ambiental enfatizó que la dependencia busca la forma de realizar una obra que puede ser importante para el estado, y de frenarla.
Reconoció, sin embargo, que el visto bueno para el cambio de uso de suelo le corresponde a la Federación, pues se afectarán más de 600 metros cuadrados de vegetación.
Tamez Garza admitió que desde antes de que la Semarnat presentara, en abril pasado, una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de la empresa Ingeniería Geo Tecnológica de México, que realizó trabajos de excavación en el cerro de La Silla para elaborar los estudios de impacto ambiental, él otorgó por escrito un visto bueno de factibilidad del proyecto vial sólo con la presentación de una maqueta.
''Nos pidieron la factibilidad del proyecto. Nosotros lo vemos factible, pero todavía no nos presentan un proyecto o un estudio de impacto ambiental para ver si se pueden establecer condiciones, hasta dónde se puede hacer y qué no se debe hacer. Todavía no lo tenemos. Fue solamente un proyecto que yo vi en una maqueta. ¿Es factible? Sí, es factible'', asentó.
Sin embargo, matizó: ''Decimos que es factible, que se pudiera llevar a cabo, pero no es una autorización. Todavía tenemos que ver el trazo definitivo, ver qué áreas son importantes para cuidar, qué se puede y qué no se puede hacer, esto dependerá de lo que presenten, y, como no han presentado nada, no puedo decirles nada''.
Comentó que, ''curiosamente'', hay una franja importante de terreno que no está comprendida dentro de la zona natural protegida, ni por el decreto federal ni por el decreto estatal. ''No sé por qué no se incluyó ni en el monumento ni en el área estatal protegida'', pero reconoció que por ahí podría pasar el eje vial, aunque tendría que modificarse el decreto del Congreso local, que aprobó la obra, y un impuesto especial por ''causa de utilidad pública''.