Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Política "Sangran" las políticas antinmigrantes de EU la economía de indocumentados

Se encareció el traslado por la sofisticación de las redes de polleros, indica estudio

"Sangran" las políticas antinmigrantes de EU la economía de indocumentados

Centroamericanos usan las agencias mexicanas de envíos para financiar su paso al norte

JOSE ANTONIO ROMAN

Las políticas antinmigratorias de Estados Unidos han estimulado el aumento y sofisticación de las redes de traficantes de personas y el encarecimiento de su traslado a ese país. La combinación de ambos efectos secundarios "desangra" la ya débil economía de los transmigrantes, que se ven obligados a recurrir a distintos mecanismos de financiamiento durante el trayecto por México.

En un amplio trabajo del investigador Rodolfo Casillas Ramírez, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México, se señala que en esta sofisticación, las redes de traficantes de migrantes se observa una mayor estratificación de funciones. Algunas de ellas son necesariamente visibles, por ello se ha sobredimensionado la figura del pollero o coyote, mientras que otras requieren permanecer en la opacidad para el cabal cumplimiento de sus funciones.

El realidad, dice el estudio que analiza e identifica las rutas que regularmente utilizan los centroamericanos para atravesar el país, existe una diversidad de funciones que van desde reclutar, organizar, cuidar, escoltar, guiar y cobrar, que recaen en una serie de unidades, pues el tráfico de personas es un proceso y cada individuo que participa tiene tareas delimitadas, sean parte o no de la estructura formal.

Incluso, muchos de los "agentes" que participan en este proceso deben subarrendar sus servicios con otros, con redes que se han ido entretejiendo. Esto ha contribuido a universalizar la figura de pollero como una entidad monolítica que engancha y explota migrantes. El coyote es, en muchos casos, un agente (público o privado) que se subarrienda a diversos organismos y que puede o no hacer del tráfico su actividad principal.

"El éxito de su actuación se basa en su red de colaboraciones, no tanto en la cantidad de clientes, por el simple hecho
de que es uno de tantos intermediarios de una compleja estructura", dice el investigador Casillas, quien señala que en estas redes se encuentran desde particulares ligados al sector de bienes y servicios, agentes privados (como son familias en localidades ajenas al tráfico), jóvenes, trabajadores del campo y desde luego agentes públicos, como policías municipales, militares y en especial agentes de migración a nivel local.

Y es precisamente esta amplia y diversa participación multisectorial lo que permite hablar de una estructura de colaboración de diverso tipo, donde la corrupción delictiva invade a instituciones y diversos segmentos sociales desde hace tiempo y de manera ininterrumpida.

Titulada Una vida discreta, fugaz y anónima: los centroamericanos transmigradores en México, la investigación señala que en los últimos seis años se han interceptado un total de un millón 135 mil de estas nacionalidades, de las cuales el 41 por ciento corresponde a guatemaltecos.

Identifica que en los últimos años una de las estrategias más efectivas utilizada por los transmigrantes es la recepción dosificada de remesas a lo largo de su paso por México, a través de las tiendas de electrodoméstico Elektra y su asociación con Western Union. La estrategia consiste en que el emisor, regularmente residente en Estados Unidos, envía montos bajos -no mayores a 100 dólares- por ocasión, cifra que sirve a su familiar para transitar un tramo del territorio nacional. Una vez cubierto el tramo, solicita otro envío y así lo hacen hasta llegar a su destino.

La práctica ha resultado útil para evitar la pérdida de un monto alto o total, provee al transmigrante de los recursos necesarios para cubrir los costos de "aduana" a su paso, disminuyendo los riesgos a su integridad física o propósito migratorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.