Usted está aquí: jueves 24 de mayo de 2007 Política

Política
Política

Lectura del informe de Amnistía Internacional

Es decepcionante la actuación del gobierno en derechos humanos: AI

VICTOR BALLINAS

La actuación del nuevo gobierno -el de Felipe Calderón- en la defensa y promoción de los derechos humanos, hasta ahora ''ha sido decepcionante. Hasta hoy no ha mostrado voluntad para elaborar programas que atiendan las graves violaciones'' en esta materia, afirmó ayer la presidenta de Amnistía Internacional, sección México, Liliana Velázquez, al presentar el Informe 2007 de esa organización, en su capítulo dedicado a nuestro país.

 

Lydia Cacho fue torturada, confirma un peritaje de sicólogos de la UAM

ALFREDO MENDEZ ORTIZ, LA JORNADA DE ORIENTE

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con dos peritajes en materia de sicología practicados a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, debido a que el primero que le realizó la sicóloga de la dependencia, Dalia Alejandra Díaz Muñoz, en el que dictaminó que la comunicadora es una persona que ''tiende a fantasear'', fue contradictorio y poco claro, además de que fue hecho en los días posteriores a su detención, en diciembre de 2006, cuando se encontraba alterada de los nervios, informaron fuentes oficiales y el penalista Xavier Olea Peláez.

 

Denuncian acoso a abogados de presos del movimiento oaxaqueño

OACTAVIO VELEZ ASCENSIO

 

Recomendación de la CNDH por el caso Oaxaca

VICTOR BALLINAS

 

Identificados, los asesinos de un joven ambientalista

ISRAEL DAVILA

Toluca, Mex., 23 de mayo. El procurador general de Justicia del estado de México, Abel Villicaña Estrada, informó que ya se tiene identificados y ubicados a los dos homicidas del joven Aldo Zamora, hijo del presidente de bienes comunales de San Juan Atizingo, municipio de Ocuilán, quien el 15 de mayo anterior fue asesinado por talamontes que operan en la región.

 

Juicios justos, demanda el FPDT al tribunal superior

ISRAEL DAVILA

 
Benedicto XVI, ayer en el Vaticano

Sombras en la evangelización de América, reconoce el Papa

AFP, REUTERS

Ciudad del Vaticano, 23 de mayo. El papa Benedicto XVI reconoció las ''sombras'' que acompañaron la evangelización en América Latina, 10 días después de su polémico silencio sobre esta cuestión durante su viaje a Brasil. Como ya hizo tras visitar Auschwitz (Polonia) y Ratisbona (Alemania), el pontífice alemán, Joseph Ratzinger, aprovechó su audiencia semanal en el Vaticano para rectificar sus palabras ante la polémica que surgió por el discurso que pronunció el 13 de mayo en Aparecida, ante los obispos latinoamericanos.

 

Para AI, el caso Ascensión no está cerrado: Liliana Velázquez

VICTOR BALLINAS

 

Dividen al PAN acusaciones de Espino sobre injerencia de Mouriño en Yucatán

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, GEORGINA SALDIERNA, LUIS A. BOFFIL

Los panistas se dividieron ayer frente a las declaraciones del dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino, de que la Presidencia de la República envió operadores políticos a la elecciones de Yucatán. Mientras algunos salieron a manifestar su respaldo al presidente del partido, otros le pidieron actuar con responsabilidad y prudencia, y dejar de hacer declaraciones sin sentido.

 

Que indague la PGR, pide el sol azteca

Con información de Andrea Becerril, Roberto Garduño y Georgina Saldierna, y Luis Boffil y Javier Valdez

 

Tablas, resultado de la escaramuza inicial de calderonistas y espinistas

GEORGINA SALDIERNA

Una vez que concluyó la elección de los primeros 150 consejeros nacionales del PAN queda claro que ninguno de los dos grupos en pugna (calderonistas y espinistas) por el control del partido logró obtener 75 por ciento de los espacios requeridos para definir quién será el próximo presidente nacional del blanquiazul.

 

Dará el IFE tono "ecológico" a la destrucción de boletas electorales

ALONSO URRUTIA

El presidente de la Comisión de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo Sánchez, señaló que donar las boletas electorales a la Secretaría de Educación Pública (SEP), una vez que sean trituradas, es una de las posibilidades que se valoran.

 

Señala el TEPJF carencias en pesquisa del instituto electoral

Alonso Urrutia

 

PRD: trata el IFE de ocultar gastos de la guerra sucia contra AMLO

ALMA E. MUÑOZ

El PRD acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de querer ocultar los gastos de la campaña presidencial panista, en especial las erogaciones relacionadas con la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

 

Rechazan consejeros que el narco haya pagado anuncios

ALONSO URRUTIA

 

Presentó el FAP propuesta para la reforma del Estado

ROBERTO GARDUÑO

El Frente Amplio Progresista (FAP), que integran PRD, PT y Convergencia, dio a conocer su propuesta para la reforma del Estado, que incluye un desglose amplio en torno a la democracia y el sistema electoral; medidas para el acceso efectivo a la justicia y para descentralizar el poder; la revisión integral de la Constitución y el combate, con todas las instancias del Estado, contra la desigualdad.

 

Corrientes del PRD proponen a Encinas para presidir el partido

ALMA E. MUÑOZ

 
José Murat, Alejandro González y Gabino Cue durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Decide la Permanente no presionar sobre la ley Televisa, como exigió Aguirre Anguiano

ANDREA BECERRIL

A fin de no presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Comisión Permanente se retiró un punto de acuerdo -ya dictaminado- por el que se exhortaba al máximo tribunal a resolver la acción de inconstitucionalidad de la ley Televisa, "en beneficio del interés público" y con el exacto cumplimiento de los principios establecidos en la Carta Magna.

 

Alerta experto sobre el riesgo de un modelo autoritario de comunicación

LAURA POY SOLANO

 

Niega Tv Azteca derecho de réplica a Javier Corral Ayala

 

Avala la Corte la Ley de Delitos de Imprenta

JESUS ARANDA

La Ley de Delitos de Imprenta no viola la libertad de prensa, determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Precisó que si bien el derecho de expresión es constitucional, está supeditado a límites como la moral, los derechos de terceros y el respeto a la vida privada y la paz pública.

 

Ordena IFAI a la PGR dar informes de Amigos de Fox

ELIZABETH VELASCO C.

 
Elementos de la AFI realizaron un operativo en la colonia Guerrero de la capital

El Congreso insta a Calderón a capacitar policías para que el Ejército deje las calles

ANDREA BECERRIL

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al presidente Felipe Calderón a profesionalizar y capacitar a los cuerpos policiacos, con el propósito de evitar "el despliegue del Ejército Mexicano" en el combate al narcotráfico y otras tareas civiles de seguridad pública.

 

México, entre países que limitan a mujeres en actividades castrenses

JESUS ARANDA

 

Ordenan reorganización de la Armada ante pocos resultados contra el narco

JESUS ARANDA

Con el reconocimiento tácito de que la administración de Marco Antonio Peyrot no obtuvo los resultados esperados, particularmente en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, el Presidente de la República ordenó la reorganización y creación de las regiones y zonas navales del país.

 

Decomisan 307 kilos de coca pura y 11 de crystal en un camión con pollos de Bachoco

De la ía

Hermosillo, Son., 23 de mayo. Un camión que transportaba pollos de la empresa Bachoco, propiedad de la familia del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castello, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano con un cargamento de 307 kilogramos de cocaína pura y 11 de la droga sintética llamada crystal, en el punto de revisión carretero de Benjamín Hill, ubicado a 120 kilómetros al norte de Hermosillo.

 

Por estrés, juez pide licencia; trabajaba en una ejecución fallida

DE LOS CORRESPONSALES

 

Sin aval jurídico, la extradición del italiano acusado de incendiar La Fenice

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La extradición a Italia del empresario Enrico Carella, uno de los dos presuntos autores del incendio en 1996 de La Fenice, el histórico teatro de ópera de Venecia, fue una decisión del gobierno mexicano que no contó con el aval jurídico de un juez federal de la ciudad de México.

 
El presidente Felipe Calderón y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira, plantan un árbol en lo que será el Parque del Bicentenario

Retoma Calderón proyecto foxista para crear parque en la ex refinería 18 de Marzo

CLAUDIA HERRERA, ANGELICA ENCISO

El presidente Felipe Calderón resucitó el proyecto de construcción de un parque ecológico de diversiones en el terreno de la ex refinería 18 de Marzo -mismo plan que fue anunciado hace un año por Vicente Fox-, pero ahora será el Parque del Bicentenario. Estará listo en 2010, para quedar incorporado a los festejos de los 200 años de la Independencia de México.

 

"La CNDH entre más dinero y tamaño tiene, es menos eficaz"

 

Buscan estrategia para la política de población

ALMA E. MUÑOZ

 
Desde las 7:30 de la mañana, los maestros de la CNTE rodearon el inmueble de la Bolsa Mexicana de Valores, luego continuaron las protestas ante organismos gremiales

Llevan maestros protesta contra la Ley del ISSSTE ante la Bolsa de Valores

ANTONIO CASTELLANOS, ANGELES CRUZ

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron ayer con sus "visitas de cortesía" a diferentes organismos, como parte de la serie de protestas que mantienen contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Inicia la PGR proceso a mentores de Chiapas

Angeles Mariscal y Andrés T. Morales Corresponsales, .

 

Juzgado especial, trampa para evitar amparos: UNT

Juan Balboa

 

Que Ramírez Acuña aclare la apertura de más centros de apuestas, exige diputado

CIRO PEREZ SILVA

A pesar de que el pasado 21 de marzo el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se comprometió ante los diputados de las comisiones de Gobernación y Radio, Televisión y Cinematografía a no otorgar más autorizaciones para la apertura de centros de apuestas, el pasado lunes la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) anunció que abrirá nuevos centros, hecho que se debe denunciar, advirtió el legislador priísta Juan Francisco Rivera Bedolla.

 

La bioeconomía ayudaría a superar la pobreza: CNA

MATILDE PEREZ U.

La bioeconomía ofrece al sector rural la posibilidad de superar la pobreza, pero esta nueva estructura requiere que los gobiernos federal y estatales se comprometan a dar el apoyo económico necesario para impulsar las nuevas tecnologías, la relación de los académicos con los productores y que los legisladores aprueben leyes vinculadas con la realidad, de lo contrario se seguirá cayendo en absurdos, expuso René Fonseca, subdirector de Estudios Económicos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

Arizmendi: retroceso, vuelta de religiones precolombinas

Juan Balboa

 

"Sangran" las políticas antinmigrantes de EU la economía de indocumentados

JOSE ANTONIO ROMAN

Las políticas antinmigratorias de Estados Unidos han estimulado el aumento y sofisticación de las redes de traficantes de personas y el encarecimiento de su traslado a ese país. La combinación de ambos efectos secundarios "desangra" la ya débil economía de los transmigrantes, que se ven obligados a recurrir a distintos mecanismos de financiamiento durante el trayecto por México.

 

Rescatan a centroamericanos del doble fondo de un camión

Angeles Mariscal

 

Diputados y director de Pemex analizarán daños ecológicos

Roberto Garduño

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Navegaciones
Pedro Miguel

Opinión

Albion try
Miguel Marín Bosch

¿Qué hay detrás de la reforma migratoria?
Ana María Aragonés

Militarización
Octavio Rodríguez Araujo

Que Dios ayude a los malos
Gustavo Iruegas