Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Política Pide CNDH robustecer fiscalía que investiga delitos contra periodistas

De 22 casos, la PGR no ha logrado resolver ni uno

Pide CNDH robustecer fiscalía que investiga delitos contra periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso a la Procuraduría General de la República (PGR) que fortalezca la estructura legal y administrativa de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, porque en los 22 casos que lleva documentados y que investiga esa procuraduría "en ninguno se ha logrado la detención de los responsables".

La CNDH pidió a la PGR que especialice, capacite y sensibilice a los servidores públicos que tienen la responsabilidad de realizar esas pesquisas, y sugirió que estudie la solicitud de algunas organizaciones sociales sobre la federalización de los delitos contra los comunicadores, para que sean conocidos por la procuraduría.

Propuso que la dependencia atraiga de inmediato los delitos del fuero común que se cometan contra informadores cuando tengan vínculos con delitos federales, y que adopte todo tipo de medidas para perseguir y detener a los responsables.

El órgano nacional de defensa de los derechos humanos subrayó que hace la propuesta en respuesta a las graves y frecuentes agresiones contra periodistas.

Además, destacó en un comunicado que ese planteamiento "tiene como finalidad dar con los responsables y sancionarlos, así como contener el riesgo en que está la integridad de los comunicadores, que afecta el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información".

La CNDH sostiene que "la omisión del Estado de brindar una adecuada procuración de justicia en los casos de ataques contra comunicadores y la falta de sanción penal para los autores materiales e intelectuales resulta especialmente grave, porque ello impide, afecta o inhibe el derecho a la libertad de expresión. Por ello es indispensable que las investigaciones correspondientes sean objetivas, efectivas, completas e independientes, con el objetivo de que los agravios no queden impunes y se envíe un mensaje claro de que no habrá tolerancia para quienes agredan a los informadores".

Entre los casos de agravios contra éstos que son investigados por la PGR destacan, según la CNDH, los de Francisco Ortiz Franco, Isabel Arvide Limón, Alfredo Jiménez Mota, Dolores de la Vega, Amado Ramírez Dillanes, Bradley Roland Will y Lydia Cacho Ribeiro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.