Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Política

Política
Política

Enlace no tiene salvación y profundiza el retraso educativo: Fuentes Molinar

KARINA AVILES

El ex subsecretario de Educación Pública Olac Fuentes Molinar se dio a la tarea de hacer un minucioso análisis de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2007 (Enlace), para lo cual respondió cada una de las 125 preguntas del examen de sexto de primaria y los138 reactivos del de tercero de secundaria, después de lo cual obtuvo el siguiente resultado: ''Puede haber media docena de cuestiones que obliguen a pensar'' al alumno. Por ello afirmó que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) actuara con responsabilidad y buen juicio tendría que retirar esa...

 

Una carta y muchas dudas

 

Detenidos de Atenco cambian de infierno; Molino de Flores, ''peor que Santiaguito''

BLANCHE PETRICH

Los 18 detenidos en San Salvador Atenco hace un año, procesados por diversos delitos y trasladados el martes pasado del penal de Santiaguito al de Molino de Flores, en Texcoco, denunciaron que han sido amenazados "de muerte y de golpizas por parte de otros reos que gozan de protección de las autoridades penitenciarias".

 

La sentencia, un crimen, una injusticia: escritores y artistas

ANA MONICA RODRIGUEZ, CARLOS PAUL, FABIOLA PALAPA

 
El subcomandante, durante el foro convocado por Uníos

Pide Marcos crear instancia en contra de la represión

VICTOR BALLINAS

El subcomandante Marcos convocó ayer a las organizaciones civiles, colectivos, individuos y familias a constituir una instancia nacional contra la represión porque, advirtió, después de las acciones de violencia en Atenco, Oaxaca y San Luis Potosí ''debemos esperar más golpes, más presos, más muertos. Hay que prepararnos para ello".

 

Seguiremos nuestra lucha: atenquenses

JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

 

"Desaparecen" los hijos de Ernestina Ascensión

BLANCHE PETRICH

Este lunes se cumplen dos semanas desde que los cinco hijos de la anciana Ernestina Ascensión Inés -Marta, Carmen e Isabel, Francisco y Julio- fueron sacados de Tetlaltzinga, su comunidad en lo alto de la sierra de Zongolica, por tres patrullas de la Policía Auxiliar veracruzana y trasladados, inicialmente, a Jalapa. Se ignora su paradero.

 
Habitantes de Zongolica ignoran el paradero de los hijos de Ernestina Ascensión

El caso Ascensión Rosario se cerró definitivamente: procurador estatal

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 6 de mayo. El procurador de Justicia de Veracruz, Emeterio López Márquez, descartó que vaya a renunciar al cargo tras los vaivenes en la investigación sobre la muerte de la anciana Ernestina Ascensión Rosario y el repudio por el fallo de la fiscalía especial, que determinó que la indígena falleció por causas naturales.

 

Comienza irregular desahogo de pruebas contra líder de la APPO

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Arranca paro indefindo en miles de escuelas para echar abajo la nueva Ley del ISSSTE

EMIR OLIVARES ALONSO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que a partir de hoy iniciará un paro indefinido de labores en cerca de 50 mil escuelas de nivel básico del país, así como en oficinas de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en exigencia de que se abrogue la ley de ese instituto.

 

"La inconformidad con la norma rebasa a sindicatos entreguistas"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Anuncian que habrá protestas en varios estados

DE LOS CORRESPONSALES

 

Asegura la STPS que no se permitirá el cierre unilateral en Pasta de Conchos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano aseguró que no se permitirá el cierre unilateral de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, por parte del Grupo Industrial México, hasta que un foro de expertos y científicos determine que ya no es posible continuar con el rescate de cuerpos y se establezcan las causas que provocaron el accidente, para poder deslindar las responsabilidades del mismo.

 
Un número indeterminado de manifestantes recorrieron el pasado primero de mayo las calles de New Haven, la tercera ciudad más importante del rico estado de Connecticut, para demandar una reforma migratoria incluyente

La minoría mexicana en EU, la más desprotegida en materia de salud

JOSE ANTONIO ROMAN

Pese a las aportaciones millonarias a la economía estadunidense, más de la mitad de los mexicanos migrantes en esa nación -unos 5.5 millones- carece de todo tipo de cobertura en salud, situación que contrasta con el resto de los migrantes de otras nacionalidades y la población nativa, cuyos porcentajes son 25 y 13 por ciento, respectivamente.

 

Demandan a Villaraigosa castigo para responsables de la represión a mexicanos

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Demanda CNC a Calderón crear una instancia para la defensa del migrante

La Confederación Nacional Campesina demandó al gobierno de Felipe Calderón crear una procuraduría para la defensa del migrante y fortalecer el Consejo Nacional para la Atención de Comunidades Mexicanas en el Exterior, a fin de que se respete la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus familias.

 

Critican diputados desinterés oficial por indocumentados

 
Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Corte, con los ministros Genaro David Góngora, Fernando Franco González, Margarita Luna Ramos y José Ramón Cossío, durante una sesión del máximo tribunal, en marzo pasado

Analiza la Suprema Corte poder del Ejecutivo para designar funcionarios

JESUS ARANDA

Como preámbulo a la discusión sobre la llamada ley Televisa, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará hoy el análisis sobre las facultades que tiene el Ejecutivo federal para designar a los titulares de la agencia Notimex y de las comisiones federales de Competencia Económica y de Telecomunicaciones.

 

Persiste actitud sumisa de la población frente a abusos

ALONSO URRUTIA

 

Buscan diputados blindar evaluación del gobierno

De la Redacción

 

Sin base legal, la Corte donó $860 mil en 8 años

De 1998 a 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo donativos a organizaciones públicas y privadas por más de 860 mil pesos, sin que exista hasta la fecha normatividad o disposición legal para ello; únicamente bastó el visto bueno del ministro presidente en turno, "del Comité de Gobierno y Administración, del oficial mayor, de la Secretaría General de la Presidencia y Oficialía Mayor o de la Secretaría de la Contraloría y Gestión Administrativa que en su momento hayan otorgado las autorizaciones correspondientes".

 

En tres entidades, ocho asesinatos vinculados con el crimen organizado

HUGO MARTOCCIA, SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

Este domingo hubo ocho asesinatos relacionados con el crimen organizado en Quintana Roo, Michoacán y Guerrero. Al lado de los cadáveres descubiertos en las primeras dos entidades fueron hallados narcomensajes.

 

Pide CNDH robustecer fiscalía que investiga delitos contra periodistas

 

Arresta la PFP a siete implicados en robo de diesel

ALFREDO MENDEZ

 

Dictan 18 años de prisión al narcotraficante El Mayel

 

Los panistas usan fondos públicos para comprar votos en varios estados: AMLO

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Tres Valles, Ver., 6 de mayo. "Muchos de quienes votaron por el PAN ya deben estar arrepentidos, pues el espurio que ocupa la Presidencia de la República y sus compinches ya mostraron el cobre", aseguró Andrés Manuel López Obrador.

 

Felicita Calderón a Sarkozy por su triunfo electoral

 

Detienen a 80 indocumentados

Angeles Mariscal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Hacia un Estado policial
Carlos Fazio

Depredación de las especies marinas
Iván Restrepo

Los nuevos tiempos de la revuelta oaxaqueña
Carlos Beas Torres

¿Ceguera?
Gustavo Esteva