Usted está aquí: lunes 7 de mayo de 2007 Política Buscan diputados blindar evaluación del gobierno

Buscan diputados blindar evaluación del gobierno

De la Redacción

La Cámara de Diputados impulsa la creación de reformas y candados que permitan blindar y evitar la manipulación y uso tendencioso o electoral del Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) que se debe establecer en breve como una forma de medir los resultados de los programas, recursos y logros de las secretarías de Estado y los organismos gubernamentales.

Para ello se busca que, en el marco de la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, no sea la estructura del actual Consejo Nacional de Política Social (Coneval), que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, el que asuma las funciones del SED, ya que no cuenta con las atribuciones ni facultades, como tampoco garantiza una medición transparente del desempeño de la administración pública federal.

En un comunicado, el secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Xavier López Adame (del Partido Verde Ecologista de México), destacó que, de acuerdo con las atribuciones del Coneval, no puede obligar a las diferentes secretarías y organismos públicos a evaluar sus programas.

"Ello al margen de que en el sexenio del entonces presidente Vicente Fox, dicho organismo fue cuestionado por especialistas como Julio Boltvinik (colaborador de La Jornada) por la manipulación con que se realizaron las mediciones de los programas sociales y los resultados virtuales de disminución de la pobreza sólo en documentos, que no tuvo sustento con la realidad de la marginación el país", apuntó.

El legislador federal comentó que, ante ello, la Cámara de Diputados promueve una reforma para blindar el SED y evitar que los resultados que ofrezcan las diversos programas y dependencias sean reales y "no a modo" para resaltar a un determinado funcionario o secretaría de Estado.

"Logros" del foxismo

Recordó que el actual secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Alarcón, fue el responsable de contratar las evaluaciones externas que se realizaron a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y cuyos resultados fueron cuestionados por expertos de diversas universidades, partidos políticos y hasta fueron usados, con fines electorales, como "logros" del foxismo.

Xavier López Adame, quien presentó una reforma para que el Congreso de la Unión sea parte importante de este nuevo Sistema de Evaluación de Desempeño, expresó que si se deja en manos del Coneval dicha responsabilidad "se tratará de una simple simulación, donde el gobierno se evalúa, donde se es juez y parte y donde se puede utilizar para "premiar o castigar" programas, funcionarios y dependencias.

Recordó que el próximo 30 de junio vence el plazo para que la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Presupuesto, emita las observaciones a los lineamientos que presentó el Ejecutivo federal para la evaluación de los programas federales, por lo que se debe evitar repetir errores del sexenio pasado y tomar en cuenta los antecedentes de los funcionarios que aspiran formar parte del SED y del Coneval.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.