Usted está aquí: domingo 29 de abril de 2007 Cultura Descubrimientos para los años iniciales

VOX LIBRIS

VOX LIBRIS

Descubrimientos para los años iniciales

No ha de ser muy grande, pero Didi ya puede contar, apagar y prender la luz. Así que una noche en que no se le da la gana dormir se enciende la luz y comienza a contar: ''Mi ojo izquierdo y el derecho también/ ambos quieren dormir. No me parece bien./ Una oreja, otra oreja./ Una más una son dos, son pareja". Como si fuera magia la imaginación se desborda y el mundo es mejor, ¡qué bien que las cosas vinieran en par! Otras personas han imaginado un tercer ojo en algún dedo, otro cuerpo, otra vida en las horas de otras noches. Pero Didi se conforma en sí misma: ''Tengo dos caderas y dos rodillas,/ y más abajo dos pies y dos pantorrillas. / ¡Es un milagro! ¡No soy una niña cualquiera!/ Está todo: por dentro y por fuera".

Con el fondo negro de la imaginación, Doble Didi pinta aves verdes sobre su sombrero rojo, mariposas amarillas con manchas rosas, gigantes con botines rojos que cruzan mares, ombligos como bocas, papalotes de trenzas blancas y morados barcos. También descubre dos hileras de blancos dientes, dice que su boca es un pozo redondo, su ombligo propio un hoyo de poco fondo.

Didi busca: ''Recorro mi cuerpo de acá para allá. ¿Y mi segundo cuello dónde está?/ Quizá suene un poco grosero,/ pero, ¿qué hago yo con un solo trasero?"

De manera natural descubre que no todo tiene su par: ''Pues quizá no sea una niña tan especial,/ tal vez sea unan niña corriente y normal./ Pero ya es hora de quedarme dormida,/ seguro que empezaré a soñar enseguida".

El Fondo de Cultura Económica publica aquí esta obra de André Sollie, en su colección de Los especiales, de A la orilla del viento. Versos sencillos y pequeños dibujos en blanco y negro enumeran en una página, y en la siguiente se ilustran las formas coloridas. Descubrimientos iniciales para los primeros años.

Título: Doble Didi
Autor: André Sollie
Traducción: Goedele de Sterck
Editorial: FCE
Número de páginas: 31
Precio de lista: 110 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.