Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Política Piden mineros a Calderón intervenir para frenar ataques de Grupo México

Sindicato: la STPS anuló 10 tomas de nota otorgadas a Elías Morales por otros gremios

Piden mineros a Calderón intervenir para frenar ataques de Grupo México

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Elías Morales Hernández, removido de la dirigencia del sindicato minero en días pasados Foto: Notimex

El sindicato minero demandó al gobierno de Felipe Calderón intervenir para detener la campaña de ataques y calumnias contra esta organización, e informó que la Dirección de Registro de Asociación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya anuló a Elías Morales 10 tomas de nota que le habían sido otorgadas a su grupo en diversas organizaciones gremiales del país.

Explicó que las secciones 275 de Tlanepantla, estado de México, 5 de San Luis Potosí; 6 de Charcas, San Luis Potosí; 62 de Fresnillo, Zacatecas; 14 y 81, de Nueva Rosita; 27 de Palaú; 147 y 288 de Monclova, Coahuila, y 301 de Cananea, Sonora, donde Elías Morales firmó ilegalmente el contrato colectivo de trabajo, ostentándose como líder minero, fueron anuladas y posteriormente reincorporadas legalmente a las filas del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Los seguidores de Elías Morales se habían apoderado de dichas secciones mediante elecciones fraudulentas, amañadas y respaldadas por funcionarios del gobierno pasado, y había obtenido al menos una decena de tomas de nota, que les daban la dirigencia de las secciones; sin embargo, la Dirección de Registro de Asociaciones de la dependencia anuló esa situación.

Ahora todas las secciones pertenecen al gremio que representa a Gómez Urrutia, apunta. Advierte que así como se revisó la situación de las secciones del sindicato, se tendría también que analizar las concesiones otorgadas a Grupo México, ya que muchas no cumplen con los mínimos de seguridad y fiscalmente son irregulares.

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana la decisión que tomó un tribunal y la STPS de deponer a Elías Morales provocó que Germán Larrea Mota Velasco, propietario de Grupo México, armara la embestida mediática que se ha desatado contra Gómez Urrutia, lo que demuestra que la guerra emprendida contra esta organización y su líder es "un capricho del empresario".

Es humillante, indicó el gremio, que Germán Larrea no haya sido a la fecha llamado a rendir cuentas por la muerte de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, pero sobre todo por el hecho de que le haya pagado a su abogado Salvador Rocha Díez, 5 millones de dólares de adelanto para iniciar un pleito contra Gómez Urrutia, "mientras a cada viuda, les quiere dar migajas, una mísera cantidad de 180 mil pesos por la vida de los trabajadores que fueron asesinados por él y su empresa".

Ahora "da risa" la pretensión del propietario de Grupo México, pide que le devuelvan 55 millones de dólares, cuando la transacción fue producto de un acuerdo firmado entre la empresa y el gobierno federal, como una condición para que pudiera adquirir Minera de Cananea y Minera de Cobre. A la privatización de dichas minas, el grupo se comprometió a pagar 5 por ciento de la operación a los trabajadores que en ese momento estaban contratados. La empresa, sin embargo, tardó más de una década en cumplir con el pago de estos recursos a los mineros, incluso lo hizo luego de que perdió un juicio, pues no lo quería realizar.

Los recursos pasaron así a un fideicomiso y desde ahí se les estaban entregando a los trabajadores, hasta que se congelaron las cuentas y empezó la arremetida contra el sindicato.

La realidad, señala la organización en un comunicado, es que Larrea esta preocupado porque al retomar la vida institucional, el gremio impedirá que Grupo México cometa más abusos contra los trabajadores o intente debilitar los contratos colectivos de trabajo, como hizo en Nacozari, Sonora.

Por ello, Larrea -quien financió la campaña presidencial de Vicente Fox y es actual integrante de los consejos de administración de Vamos México y de Televisa-, ahora reinicia una campaña feroz contra el sindicato y Gómez Urrutia con espots, pero "sólo se exhibe como el instigador del conflicto creado hace año y medio", remata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.