Usted está aquí: lunes 23 de abril de 2007 Política Plantean consejeros del INM temas prioritarios en materia migratoria

Preside Rafael Fernández nuevo Consejo Consultivo

Plantean consejeros del INM temas prioritarios en materia migratoria

Ampliar la imagen Agentes de la Patrulla Fronteriza vigilan a inmigrantes detenidos en Laredo, Texas Foto: Archivo/ Ap

Al quedar instalado el nuevo Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración (INM) -que será presidido por Rafael Fernández de Castro-, los nuevos integrantes consideraron que en la discusión del tema es necesario poner énfasis en el debate sobre la trata de personas, la reacción mexicana frente a una eventual reforma sobre el tema en Estados Unidos y el creciente flujo de indocumentados centroamericanos.

Entre los propósitos que se han fijado para esta instancia, destacan la aportación de alternativas al desempeño del INM, que incluyan la proposición de programas, estrategias y acciones para la ejecución de la política de México y los servicios migratorios.

El consejo está integrado por una veintena de personas, entre las cuales figura el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mauricio Farah; Juan Artola, representante en México de la Organización Mundial para las Migraciones, y el sacerdote Flor de María Rigoni, fundador del Albergue Belén, que asiste a migrantes en la frontera sur.

Para Fernández de Castro -según difundió la Secretaría de Gobernación-, la incorporación ciudadana en la definición de políticas públicas es un avance democrático, por lo que, dijo, los especialistas asumen el compromiso de aportar nuevas ideas para el marco legal que rige la materia migratoria.

En especial, Fernández de Castro habló de asuntos como la naturalización, así como la definición de programas específicos para las fronteras norte y sur.

Se estableció que el Consejo Consultivo sesionará bimestralmente para favorecer el diálogo "continuo" entre los sectores público, social y privado, que permita "buscar fórmulas que coadyuven a mejorar la gestión institucional en materia migratoria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.