Usted está aquí: lunes 9 de abril de 2007 Política Acapulco: aplican plan emergente de seguridad

Acapulco: aplican plan emergente de seguridad

LA JORNADA GUERRERO

Acapulco, Gro., 8 de abril. El alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, anunció la aplicación de un plan emergente de seguridad en el primer cuadro de la ciudad, y reconoció que su gobierno presenta un déficit de policías para brindar protección, luego del asesinato del corresponsal de Televisa, Amado Ramírez Dillanes, el pasado viernes, a una cuadra del zócalo.

Salgado Macedonio adelantó que se hará una valoración del cuerpo policiaco municipal, con el propósito de conocer las aptitudes de cada agente, y que serán capacitados.

Pese a reconocer que en el municipio hay déficit de efectivos -en Acapulco existen 900 policías para proteger a más de un millón de habitantes-, aseguró que la seguridad está garantizada.

El alcalde destacó que actualmente se lleva a cabo un operativo de seguridad en el zócalo, con cuatro agentes que vigilan de manera permanente, donde el viernes pasado fue asesinado el periodista.

No obstante, agregó que la Secretaría de Protección y Vialidad aplicará un dispositivo de seguridad para vigilar la plaza y las zonas aledañas, para lo cual no descartó el apoyo de elementos que participan en la Operación Conjunta Guerrero.

Respecto del asesinato del también director y conductor del programa de radio Al tanto, Salgado Macedonio consideró que se trata de un atentado a la libertad de expresión, y llamó a defender ese derecho.

Marcharán periodistas

Por su parte, reporteros, corresponsales y articulistas de Acapulco y varias regiones de Guerrero acordaron realizar una marcha este martes, para demandar el esclarecimiento del asesinato del corresponsal de Televisa y exigir garantías para el ejercicio de su actividad.

En una reunión, los periodistas convinieron demandar también el esclarecimiento de la muerte del director de El Despertar de la Costa, Misael Tamayo, quien fue hallado sin vida en noviembre pasado en la habitación de un motel, y del director del semanario 7 Días, Abel Bueno León, ocurrido el 20 de mayo de 1997.

Además, que se aclare el caso del director de la revista El Mundo, Leodegario Aguilera Lucas, quien fue secuestrado el 22 de mayo de 2004.

Los reporteros también buscarán entrevistarse con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para solicitarle que se les permita participar como coadyuvantes en las investigaciones del asesinato de Amado Ramírez.

Cabe señalar que en lo que va de la administración de Zeferino Torreblanca, que se inició en abril de 2005, los agravios contra periodistas denunciados ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) aumentaron 40 por ciento.

El primer reportero en interponer su queja, en enero de 2006, fue Ezequiel Flores García, contra el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, por hostigamiento y ejercicio indebido de la función pública.

Por otra parte, el presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, consideró que la ejecución de Ramírez Dillanes es la "más grave agresión a la libertad de expresión en el estado". Por la mañana, las cenizas de Amado fueron arrojadas al mar por sus familiares. Momentos antes, el arzobispo Felipe Aguirre ofició una misa en honor al comunicador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.