Usted está aquí: sábado 17 de marzo de 2007 Economía BID perdona 4 mil 400 mdd de deuda a 4 países

BID perdona 4 mil 400 mdd de deuda a 4 países

REUTERS

Washington, 16 de enero. Los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobaron el viernes un perdón de la deuda por 4 mil 400 millones de dólares para Bolivia, Haití, Honduras, Nicaragua y Guyana.

El BID, que es el principal acreedor de esos cinco países, dijo que cancelará cerca de 3 mil 400 millones de dólares en el pago del capital y otros mil millones de intereses en el futuro.

La medida fue aprobada durante una votación entre los 47 miembros del banco, incluidos la mayoría de los países latinoamericanos, del Caribe y donantes principales de América del Norte, Europa y Asia.

"Esta decisión representa una oportunidad histórica para un nuevo comienzo", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en un comunicado emitido antes del inicio de la reunión anual del organismo este fin de semana en Guatemala.

"El acuerdo, respaldado por nuestros miembros, ayudará a estos países a liberar recursos para invertir en la calidad de la educación, en la salud y en otros servicios sociales necesarios para que sus ciudadanos superen la pobreza", agregó Moreno.

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Asuntos Internacionales, Clay Lowery, lo describió como un acuerdo histórico, que marca un paso clave hacia la reducción de la pobreza y un estímulo para el crecimiento.

El paquete incluye mil 400 millones de dólares en deudas que serán canceladas para Honduras, mil millones para Bolivia, 984 millones para Nicaragua y 467 millones para Guyana.

Haití, que es parte de una iniciativa más amplia liderada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para aliviar la deuda de varios países, recibirá un perdón transitorio de 20 millones en los próximos dos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.