Usted está aquí: sábado 3 de marzo de 2007 Economía Acuerdo del gobierno boliviano con metalúrgica india desactiva protesta

Jindal Steel explotará durante 40 años 50% del yacimiento de hierro Mutún

Acuerdo del gobierno boliviano con metalúrgica india desactiva protesta

La empresa invertirá 2 mil 100 mdd; se prevé la creación de más de 10 mil empleos

ROSA ROJAS

La Paz, 2 de marzo. El gobierno del presidente boliviano Evo Morales llegó anoche, luego de un año de negociaciones, a un acuerdo con la empresa metalúrgica india Jindal Steel & Power para la explotación, durante 40 años, de 50 por ciento del yacimiento de hierro del Mutún, uno de los más grandes del mundo con reservas de unos 40 mil millones de toneladas.

Aunque el contrato final que permita echar a andar este megaproyecto se suscribirá a más tardar en 45 días, una vez subsanadas formalidades pendientes, el anuncio del arreglo permitió desactivar una protesta que ya había iniciado un par de días antes, en Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, convocada por el Comité Cívico Local, y dio paso a una celebración que arrancó con el tañer de campanas esta madrugada, misma que incluía un churrasco colectivo en la plaza de esa ciudad.

Aunque el dirigente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, se mostró cauto frente a la noticia del acuerdo, hasta no ver la firma del contrato, el presidente del Comité Cívico de la provincia Germán Busch, Edil Gericke, agradeció al gobierno de Morales por hacer realidad un sueño de larga data, que dijo, permitirá el desarrollo de la región.

El acuerdo contempla una inversión por parte de la Jindal de 2 mil 100 millones de dólares; la empresa pagará 3.91 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) que se utilice para la reducción del hierro en acero y 1.955 dólares por millón de BTU para operar la termoeléctrica que alimentará la planta y las instalaciones para el personal.

El precio del gas fue uno de los principales escollos en la última fase de la negociación, ya que el gobierno boliviano había fijado 4.20 y 2.10 dólares, respectivamente, por millón de BTU para dichos procesos. La empresa planteaba el pago de 2.5 dólares por millón de BTU para todo el proceso.

Se estima que con la operación de la planta se crearán más diez mil empleos que el Estado percibirá unos 200 millones de dólares anuales por concepto de impuestos y regalías.

Por otra parte Morales informó que a pedido de la empresa suiza Glencore, a la que se expropió el mes pasado la metalúrgica Vinto sin indemnización, se abrirá un diálogo para informarle el por qué de la misma, entre otras razones que no hubo ninguna inversión de la trasnacional para modernizar la empresa.

En otro orden, el mandatario boliviano recibió esta madrugada al director de la agencia Ayuda Exterior de Estados Unidos, vicesecretario de Estado, Randall L. Tobias, con quien coincidió en que el diálogo es clave para resolver las diferencias entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos en un marco de respeto y para mantener la cooperación en diversos temas.

Morales Ayma agradeció a Estados Unidos la cooperación que ha dado para atención a los damnificados por las inundaciones, sequía y heladas ocasionadas por el fenómeno de El Niño en Bolivia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.