Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política Fox sigue cosechando críticas por su intromisión electoral

Castro y Castro: podrían fincársele cargos penales

Fox sigue cosechando críticas por su intromisión electoral

FABIOLA MARTINEZ, CIRO PEREZ, GABRIEL LEON, GEORGINA SALDIERNA

Tres días después de que Vicente Fox confesó que si bien perdió con Andrés Manuel López Obrador el pleito del desafuero, luego se desquitó con el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, que se adjudicó, los coordinadores del PRI en el Congreso de la Unión reaccionaron al sostener ayer que dichas declaraciones fueron "imprudentes y desafortunadas", pero matizaron al aclarar que no alientan ni aceleran la reforma electoral que podría derivar en la sustitución de los integrantes del Consejo General del IFE.

Lo dicho por Fox en Washington el lunes pasado, adonde acudió con Marta Sahagún a ofrecer una conferencia, podría dar pie a que se le finquen responsabilidades legales, luego de los controvertidos resultados electorales -como lo han expresado representantes del PRD-, porque es un tema que "no ha prescrito", sostuvo categórico el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juventino Castro y Castro.

Luego de su tímida defensa el martes, este miércoles Carlos Abascal Carranza, ex secretario del Trabajo y de Gobernación con Fox, apretó el discurso: "los órganos electorales competentes determinaron, con absoluta transparencia, y legalidad, lo que sucedió en el proceso electoral de 2006".

Así, las palabras de Fox alientan la polémica en la política nacional, y en esta ocasión el protagonismo lo tuvo el PRI: "No nos dejaremos presionar ni por el IFE ni por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La expresión del ex presidente Fox no significa ninguna presión. Es una más de sus torpezas; ya que se calle", declaró el diputado Emilio Gamboa, coordinador de la fracción priísta en San Lázaro.

Tras la aprobación en el Senado de un compromiso para impulsar la reforma del Estado, que incluya enmiendas a la normatividad comicial, Manlio Fabio Beltrones matizó la postura del tricolor respecto a la necesidad de sustituir a los actuales consejeros electorales.

En tanto, el dirigente del tricolorMariano Palacios dijo que el foxismo constituye una etapa superada en el devenir transexenal del país y no merece la atención del PRI. La gravedad de las palabras de Fox fue resaltada por un constitucionalista: Juventino Castro y Castro, quien afirmó que con base en las recientes declaraciones del ex mandatario en torno al frustrado desafuero de Andrés Manuel López Obrador y el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa en las elecciones presidenciales, al ex titular el Ejecutivo puede fincársele algún tipo de responsabilidad legal.

Al abordar en entrevista el tema del desafuero, en el que reconoció que ha sido "muy cuidadoso de no resbalar", Castro y Castro señaló que el fallo sobre los resultados de las elecciones presidenciales por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un "asunto muerto" e "intocable". Sin embargo, reconoció que "si se encuentran responsabilidades al ex presidente, o para algún otro funcionario más, por supuesto (que el delito) está abierto, no ha prescrito".

Durante la presentación de su libro El cuarto poder político en México, en el que el ministro propone la creación de un poder popular electoral y su facultad para elegir a sus representantes, afirmó que el fracaso al que aludió este martes Vicente Fox fue porque no podía castigar ni deshacerse "de un muy poderoso candidato a futuro.

"Lo que acaba de decir el ex presidente corresponde a su personalísima responsabilidad. Si reconoció cuál había sido el fondo de toda esta cuestión, con mucha más razón debemos recordar el fallo del TEPJF: sí, hubo un abuso, hubo una violación de la ley"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.