Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política

Política
Política

Amenaza de Al Qaeda contra México, Venezuela y Canadá

AFP, REUTERS

Dubai, 14 de febrero. La rama saudita de la red Al Qaeda llamó hoy a atacar las instalaciones petroleras de aquellos países situados fuera de Oriente Medio que proveen del hidrocarburo a Estados Unidos, y sugirió entre los posibles blancos a Canadá, México y Venezuela.

 

Minimiza Gobernación la ''posible amenaza''

(Alma Muñoz, Jesús Aranda, Gustavo Castillo y Claudia Herrera)

El gobierno de México sostuvo ayer que ''no tiene evidencia'' para sustentar que Al Qaeda pudiera afectar instalaciones petroleras estratégicas, ''pero nos mantenemos atentos'', señaló en un breve comunicado la Secretaría de Gobernación; sin embargo, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública federal ''alertaron'' a su personal y unidades que resguardan más de 160 instalaciones estratégicas en todo el territorio nacional, particularmente en la sonda de Campeche, donde se concentra la mayor producción de crudo que se exporta a Estados Unidos.

 

Tomar con seriedad el mensaje de Al Qaeda, piden legisladores

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

 

Busca SSP que militares se sumen a nueva policía

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A fin de convencer a un total de 5 mil 980 militares, con rangos desde soldado hasta teniente coronel, para que se incorporen como agentes federales en lo que será el cuerpo nacional de policía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal les ofrece salarios mensuales que van de 7 mil 308 hasta 56 mil 129 pesos, aunque no hay recursos para cumplir el ofrecimiento, porque la citada corporación no existe y por lo tanto no tiene presupuesto asignado.

 

Anunciará de nuevo Calderón el aumento a tropa y marinería

JESUS ARANDA

 

Realizarán estudio para incorporar activos de los Ganfes a la Armada

JESUS ARANDA

Como parte de la nueva relación de colaboración entre el Ejército y la Armada de México, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, general Guillermo Galván Galván y almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, respectivamente, acordaron ayer realizar un estudio para que los activos que actualmente tiene el Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales del Ejército (Ganfes) se incorporen a la Armada.

 

García Luna viola la ley al acusar a Salgado: penalista

ALFREDO MENDEZ

 

Apoya la CNDH las acciones contra el narco

CAROLINA GOMEZ MENA

 

México, incapaz de crear empleos para frenar la migración: Bancomer

ROBERTO GONZALEZ A., JOSE ANTONIO ROMAN

El gobierno mexicano reconoció ayer que existe una "ausencia de controles" en gran parte de la franja fronteriza del sur del país, región en la que grupos de delincuencia organizada operan en complicidad con funcionarios públicos.

 

Crece la ola de asesinatos; matan a 2 hombres en Ecatepec y 2 en Mazatlán

Javier Salinas, Israel Dávila, Irene Sánchez, Rubén Villalpando, Javier Chávez, Martín Sánchez y Sergio Ocampo, y Notimex

Entre martes y miércoles cuatro hombres fueron asesinados en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, y en el municipio de Ecatepec, estado de México. Agentes ministeriales de esta última entidad aprehendieron a Ricardo Rodríguez, El Cao, líder de una de las bandas más peligrosas que operan en el oriente del valle de México.

 

Secretario de EU analizará tema de seguridad con funcionarios

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Resultados, no propaganda, pide Cota Montaño

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Convoca la SRE a establecer nuevas áreas desnuclearizadas

JOSE ANTONIO ROMAN

La nuevas amenazas a la paz y a la seguridad internacionales obligan al conjunto de las naciones a renovar sus esfuerzos para establecer otras áreas desnuclearizadas en regiones como Medio Oriente, la península coreana y el sur de Asia, con el propósito de cancelar las vías que alienten la carrera armamentista y la proliferación nuclear, señaló la canciller Patricia Espinosa Cantellano.

 

Critican decisión de la Corte sobre jerarquía de tratados

LAURA POY, VICTOR BALLINAS

 

Analiza Marina recomendació de la CNDH

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

 

Admite la Corte recurso del IFE contra la Cámara de Diputados y el Ejecutivo

ALONSO URRUTIA, JESUS ARANDA

Al notificar la admisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la controversia constitucional presentada por el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de la Cámara de Diputados y del presidente Felipe Calderón, el ministro instructor, José de Jesús Gudiño Pelayo, sostuvo que el instituto, al ser "un organismo constitucional autónomo encargado de la función electoral, goza también del carácter de órgano originario del Estado" y, por tanto, cuenta con la legitimación activa para promover el recurso.

 

Propone Woldenberg renovación escalonada en el instituto electoral

ALONSO URRUTIA

 

Goicoechea paga la afrenta: el Senado congela su designación como embajador

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

La ratificación de Emilio Goicoechea como embajador de México ante Canadá quedó virtualmente congelada en el Senado, luego de una larga reunión de comisiones dictaminadoras, en la que el ex secretario particular de Vicente Fox fue duramente cuestionado por los perredistas, quienes dieron datos precisos de su participación en la campaña sucia contra Andrés Manuel López Obrador y en el grupo Amigos de Fox.

 

Fox sigue cosechando críticas por su intromisión electoral

FABIOLA MARTINEZ, CIRO PEREZ, GABRIEL LEON, GEORGINA SALDIERNA

 

CFC y Profeco reconocen que centran su quehacer sólo en el control de tortillerías

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Empeñados en convencer a los diputados de que el gobierno federal ha emprendido acciones para sancionar a "infractores" al precio tope de la tortilla, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, y el titular de Procuraduría Federal del Consumidor, Antonio Morales (Profeco), terminaron por reconocer que las medidas se han centrado en el último eslabón de la cadena: las tortillerías.

 

Rebelión de productores de la masa en Mazatlán contra el pacto de Los Pinos

Irene Sánchez y Andrés T. Morales

 

Promete Calderón respetar derechos de los trabajadores

MATILDE PEREZ U.

 

Siguen en el PRI sonrisas de dientes para afuera y patadas bajo la mesa

FABIOLA MARTINEZ, CIRO PEREZ

Con el propósito de evitar más divisiones, los candidatos a la presidencia y a la secretaría general del PRI se presentarán el próximo sábado ante la prensa para tratar de presentar -en víspera de su proceso interno- una imagen de unidad.

 

Paredes guiña al PRD; Jackson: "rumor", la intromisión salinista

HUGO MARTOCCIA, CARLOS CAMACHO, CIRO PEREZ CORRESPONSALES, REPORTERO

 

Concluye el proceso contra Lydia Cacho; le entregan acta de exoneración y libertad

BLANCHE PETRICH

Justo al cumplirse un año de que se publicaran las conversaciones telefónicas entre el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario que protegía al pederasta Succar Kuri, Kamel Nacif, en las que se revela la complicidad de ambos para la detención ilegal de la periodista Lydia Cacho, la autora del libro Los demonios del Edén fue citada por un juez para firmar su acta de exoneración y libertad incondicional, punto final del proceso que pretendía juzgarla por "difamación", al denunciar una red de pederastas.

 

Protestas en Puebla para exigir la renuncia del góber precioso

MARTIN HERNANDEZ

 

El PRI insiste en cerrar filas con el gobernador poblano

FABIOLA MARTINEZ, CIRO PEREZ

El PRI cerró filas ayer, nuevamente, en torno al gobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de violar las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, quien ha denunciado la existencia de una red de pederastia con personajes relacionados con el mandatario estatal.

 

Castro Lozano "analizará" los avances en la demanda de Cacho

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Logra AN retrasar dictamen sobre difamación y calumnias

ANDREA BECERRIL

El PAN en el Senado insiste en echar abajo la minuta de la Cámara de Diputados, por la que se despenalizan la calumnia y la difamación, e incluso está en contra de un proyecto de dictamen, que deja en el Código Penal esos delitos, llamados de opinión, pero se precisa que no se aplicarán a periodistas y comunicadores en general.

 

Duda la Cofetel que pueda haber tercera cadena de tv

ALMA E. MUÑOZ

 

Opera desde hoy portal de escrutinio a dependencias

ELIZABETH VELASCO C.

 

Rechaza la Corte controversia de la CNDH, pese a que admitió la del IFE

JESUS ARANDA

Ayer el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo admitió la controversia constitucional que interpuso el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del recorte aplicado a su presupuesto de egresos 2007, por considerar que un organismo constitucional autónomo puede interponer ese tipo de demandas; sin embargo, ayer mismo la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una controversia que interpuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el argumento de que dichos organismos no están facultados para demandar por este vía.

 

En Michoacán se impulsa la convivencia democrática

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Pasta de Conchos evidenció el rezago de la STPS en materia de inspección

ALFREDO MENDEZ

La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Coahuila, donde se ubica la mina Pasta de Conchos, mantenía hasta 2006 un rezago aproximado de 730 expedientes relativos a irregularidades en materia de seguridad e higiene detectadas en diversos centros de trabajo, según declaró María del Carmen Martínez Sánchez, subdirectora delegacional en esa entidad de la dependencia, el 22 de junio de ese año, cuatro meses después de la explosión en el yacimiento.

 

Realizarán paro nacional en honor a los trabajadores caídos

CAROLINA GOMEZ MENA

 

La Iglesia católica sale en apoyo de los deudos

JUAN BALBOA

 

Otorgan amparo federal a 115 de los 172 procesados por hechos de Atenco

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 14 de febrero. El juzgado primero de distrito en materia de amparo, con sede en el estado de México, ha otorgado la protección de la justicia federal a 115 de los 172 procesados por los hechos ocurridos en Texcoco y San Salvador Atenco, en mayo pasado. En todos los casos resolvió que el juez segundo penal de Toluca es incompetente para conocer del juicio que instruye contra los detenidos.

 

Maestros impiden a Ulises Ruiz participar en un acto

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

Denuncian entrenamiento militar a indígenas priístas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de febrero. Presuntos efectivos del Ejército, a quienes se ha visto armados, organizan y entrenan grupos de priístas pertenecientes a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), o bien buscan reclutar jóvenes y se involucran en la vida de comunidades como Emiliano Zapata y Jalisco, en el municipio oficial de Altamirano, mientras se planea una agresión contra los zapatistas de 8 de Octubre, además de que en Agua Azul el Ejército estudia instalar una nueva posición, a solicitud de la Opddic.

 

Niega EU que los voluntarios de Chiapas sean contrainsurgentes

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Documenten, señores, no inventen
José María Pérez Gay

El Tratado de Tlatelolco + 40
Miguel Marín Bosch/ II

Con qué cara se puede hablar de migración
Ana María Aragonés

¿Por una democracia con adjetivos?
Adolfo Sánchez Rebolledo

Fox, Calderón y las izquierdas
Octavio Rodríguez Araujo