Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Cultura Gall: "necesitamos modelos más respetuosos de la otredad"

Titular del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Gall: "necesitamos modelos más respetuosos de la otredad"

ANGEL VARGAS

El peligro de un estallido social en México no resulta remoto en el contexto histórico actual, sostiene la analista Olivia Gall, y argumenta que eso responde en gran medida a "la ausencia de liderazgo y falta de claridad de los proyecto políticos".

Doctora en ciencia política por la Universidad de Ciencias Sociales de Grenoble, Francia; integrante desde 1986 del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, y presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, agrega:

"La actualidad mexicana está determinada por una lucha de proyectos políticos, pero ninguno ha mostrado la capacidad real de equilibrar realmente los tres poderes del Estado, de mantener un nivel de crecimiento suficientemente importante para que México no pierda su lugar en el concierto económico de las naciones y, obviamente, garantizar que la población mexicana salga de la miseria.

"La sociedad mexicana está escindida en muchos sentidos, porque hay una lucha electoral muy fuerte, pero de forma simultánea no ve en algunos proyectos una posibilidad real."

­Se dice que la descomposición de la clase política se acentuó con Vicente Fox, e inclusive varios dijeron que extrañaban el régimen priísta.

­No colocaría esa descomposición en el foxismo; es un proceso que comenzó en 1941, con Manuel Avila Camacho y luego con Miguel Alemán. Lázaro Cárdenas, Francisco J. Múgica y todo ese equipo rebasaron a la izquierda por la izquierda: a Lombardo, al Partido Comunista, por más que la izquierda no reconozca eso. Creo que allí había un proyecto de nación. No digo que todo les salió bien, sino que allí se estaba construyendo una clase política sólida, con principios, valores, con un proyecto de nación, a corto, mediano y largo plazos.

"Me parece peligroso extrañar a ese PRI que estuvo en el poder, desde Avila Camacho hasta José López Portillo. Me pregunto qué es lo que debemos extrañar de ese partido: ¿el autoritarismo brutal, el presidencialismo vertical, el hecho de que ese partido tuviera el control de todo, que tenía formación de cuadros?

Intrascendencia del foxismo

"Con Fox entró un gobierno que no fue ni eso ni todo lo contrario; fue algo bastante indefinido. Los seis años del foxismo muestran una ausencia de proyecto, pero eso no significa que la clase política no haya comenzado a descomponerse desde mucho antes.

"No busco ponerme en la encrucijada de Felipe Calderón y su proyecto frente a López Obrador y el suyo. Me parece que ambas corrientes son resultado, víctimas y protagonistas de la falta de un proyecto de nación, de una manera moderna de hacer política y una ausencia de liderazgos modernos. Por liderazgos modernos quiero decir aquéllos que de veras puedan demostrar al país que son democráticos, no caudillistas ni caciquiles, transparentes, de equipo y que no hablen de política, sino de proyectos en cada área."

­¿El país puede volcarse en insurrecciones y hechos violentos?

­Hay muchos casos en que la izquierda no ha escuchado ­no porque no entienda la problemática­ otra manera de avanzar hacia resoluciones claras de esa situación. Los sectores más conservadores, en tanto, no han entendido la profundidad y gravedad de lo que pasa en el país. Es un diálogo de sordos, cada parte entiende una cosa. Esto puede generar violencia si Calderón no es capaz de solucionar la rabia que la gente tiene por las injusticias, la impunidad, la pobreza.

"Por otro lado, si la izquierda, que tiene un origen muy priísta, no es capaz de crear una oposición, no sólo con un buen discurso sobre la pobreza, sino con acciones eficaces, con proyectos políticos, puede ser que tampoco sepa cómo enfrentar esa violencia.

"Estamos en una situación muy explosiva. Pero no colocaría las cosas entre malos y buenos, entre neofacistas y auténticos políticos de izquierda; el problema va más allá."

­¿Concuerda con que el pueblo tiene los gobernantes que merece?

­En nuestra historia, incluso precolombina, no tenemos modelos claros de construcciones o proyectos democráticos. Han sido ínfimos los momentos en la historia en que se ha avizorado la posibilidad de proyectos democráticos.

"No somos imbéciles"

"¿De dónde vamos a sacar como sociedad, por más que tengamos una cultura tan increíblemente rica, los elementos para saber cómo construir proyectos más democráticos, equitativos, plurales? Nos es difícil, y no diría que somos un pueblo que merece los gobernantes que tenemos porque somos imbéciles.

"Como sociedad necesitamos proponer modelos de vida mucho más respetuosos de la otredad, equitativos frente a diferentes géneros, diferentes edades. Es algo que nos corresponde a todos, no sólo al gobierno. Puede la sociedad crecer y el Estado no dejarla. Por eso lo que importa ahora es que la sociedad sea consciente de que tiene que crecer; que tenga la claridad mínima para exigirle al Estado que no bloquee ese crecimiento."

Los diplomados y talleres del Instituto Simone deBeauvoir están dirigidos a sindicatos, organizaciones profesionales, estudiantes, sectores privados y a la sociedad en general. Todos comenzarán en febrero. Mayores informes en los teléfonos 5553-5512, 5286-0840 y 5286-1024, el correo [email protected] y en la página web, www.ilfb.org.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.