Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Política Legisladores se pronuncian por una reforma a fondo en el Poder Judicial

Ortiz Mayagoitia representa el continuismo, la cercanía con los panistas, dice el PRD

Legisladores se pronuncian por una reforma a fondo en el Poder Judicial

ELIZABETH VELASCO, CIRO PEREZ, JUAN BALBOA

Ampliar la imagen La rendición de cuentas, uno de los retos de la Corte, afirma Leonel Godoy Foto: Marco Peláez

Tras la designación de Guillermo Ortiz Mayagoitia como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los senadores Leonel Godoy, Alejandro González Alcocer y Melquiades Morales, de PRD, PAN y PRI, respectivamente, se pronunciaron por impulsar una reforma a fondo del Poder Judicial, para evitar su sujeción a "vaivenes políticos", garantizar la transparencia y recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos en la impartición de la justicia.

Por su lado, los perredistas, en la Cámara de Diputados, en el Senado y la direciva nacional del sol azteca condenaron la designación de Ortiz Mayagoitia, por representar el continuismo, la cercanía con el gobierno panista de Felipe Calderón y la debilidad del Poder Judicial.

De hecho, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, consideró urgente y necesario que el Poder Judicial actúe con autonomía frente al gobierno de Calderón, y deje de servir a intereses políticos del país; "el nuevo presidente de la Corte debe garantizar la independencia y autonomía del Poder Judicial ante el Ejecutivo y el Legislativo", sostuvo.

El secretario de la Comisión de Justicia en el Senado, Leonel Godoy, y el vocero perredista en San Lázaro, Luis Sánchez Jiménez, advirtieron que la designación de Ortiz Mayagoitia representa el triunfo "de la corriente conservadora" que se ha impuesto desde el sexenio de Vicente Fox. Ambos previeron que el nuevo presidente del máximo tribunal de justicia "seguirá alineado a las políticas derechistas" del gobierno panista de Calderón.

"Por sus características (de Ortiz Mayagoitia), no espero independencia", dijo con escepticismo Godoy Rangel, tras señalar que uno de los principales retos de la Corte será la rendición de cuentas, ya que "es uno de los órganos del Estado en que falta mucha transparencia e información a los ciudadanos", especialmente de "ese órgano oscuro que tiene (la Corte), que es el Consejo de la Judicatura". Godoy destacó que uno de los principales pendientes de la reforma del Estado "pasa por la reforma del Poder Judicial, sin ninguna duda".

Por separado, Godoy Rangel, González Alcocer y Morales Flores coincidieron al señalar que el Poder Judicial debe ser sometido a una reforma de fondo para garantizar mayor transparencia, recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos y evitar que esté sujeto a "vaivenes políticos".

Sobre este último punto, el panista refirió que de los casos pendientes de resolver por la Corte, además de la llamada ley Televisa, está la investigación sobre la presunta violación por parte del gobernador de Puebla, Mario Marín, a las garantías individuales de Lydia Cacho, luego de las denuncias de la periodista de prácticas de pederastia.

Al respecto, comentó González Alcocer: "ojalá que las cosas del gobernador de Puebla las resuelva jurídicamente la Corte. Eso es lo que tenemos que hacer (la "revisión a fondo") para evitar que se politicen más los asuntos, aunque hace falta mucho trabajo político para sacar las cosas adelante en el Poder Legislativo".

El priísta Morales Flores, ex gobernador de Puebla, también se pronunció por la "aplicación estricta de la ley, nada más", en el caso del Mario Marín; "que no se tome este asunto como algo de orden político, sino que sea eminentemente legal".

Ambos senadores del PAN y PRI coincidieron en que un reto de los legisladores será promover las reformas necesarias al Poder Judicial, sobre las cuales González ponderó las relativas a la Ley de Amparo, el establecimiento de los juicios orales, así como darle independencia al Poder Judicial, mayor presupuesto o un porcentaje fijo, pero a la par "exigirle mejores resultados en la administración de la justicia".

De los principales desafíos que enfrentará el nuevo titular de la SCJN, dijo el panista, sobresale "transformar la administración de justicia en el país y recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos; eso ­puntualizó­ se logra con una justicia pronta y expedita, no sujeta a vaivenes políticos ni a corrupción".

Un caso de nepotismo

Más allá del continuismo, el vocero del PRD en San Lázaro, Sánchez Jiménez, hizo hincapié en el hecho de que la hija del nuevo titular de la Corte, Guadalupe Margarita Ortiz Blanco, haya elaborado junto con Mariano Azuela ­quien se distinguió por "su apego al Ejecutivo federal"­ el Código de Etica para los funcionarios de la SCJN, en su calidad de funcionaria de esa instancia.

Sobre ese punto, el perredista dijo: "es un caso de nepotismo que marca al nuevo presidente de la Corte". Sánchez Jiménez recordó no sólo la controversia que generó dicho código ­que prohíbe el uso de escotes y minifaldas a las trabajadoras del Poder Judicial, y a los funcionarios asistir a table-dance­, sino también la cercanía del nuevo presidente de la Corte con Mariano Azuela, además de las dudas que genera su cercanía con el actual gobierno y el PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.