Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Política

Política
Política

Miles de fuerzas federales en el operativo Tijuana

JOSE A. ROMAN, GUSTAVO CASTILLO; ANTONIO HERAS

Con el despliegue de miles de elementos federales y militares en la zona del Golfo de Baja California, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha desde este martes el llamado Plan Tijuana, y al mismo tiempo, trascendió, un nuevo programa contra el narcotráfico en todo el país que prevé el uso de aeronaves reacondicionadas con alta tecnología para intercepción, la instalación de puntos de detección terrestre y marítima de narcóticos, así como de erradicación de cultivos ilícitos.

 

Agentes del MP y de la AFI, los más corruptos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los servidores públicos más corruptos en la Procuraduría General de la República (PGR) son: los agentes del Ministerio Público Federal (MPF), los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y los mandos medios y altos de esa institución, señala el libro blanco elaborado al final de la administración de Vicente Fox Quesada, mismo que sirvió de marco de referencia para el inicio de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa.

 

Aplicará la ASF un programa para fiscalizar el gasto federal

CIRO PEREZ SILVA

 

La Permanente reinició trabajos

(Ciro Pérez Silva)

 

México, país más peligroso de AL para informar sobre crimen y corrupción

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En el avance de su informe anual, presentado ayer en la ciudad europea de Bruselas, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) calificó a México como el país latinoamericano más peligroso para los comunicadores que profesionalmente abordan los temas de crimen y corrupción y precisó que en el plano internacional para los trabajadores de los medios de información 2006 fue "un año de brutalidad sin precedentes".

 

Pierde Kamel Nacif demanda contra Lydia Cacho

ALFREDO MENDEZ, AGUSTIN SALGADO

 

Calderón prevé un buen año gracias a legisladores

JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente Felipe Calderón Hinojosa utilizó su primer mensaje de Año Nuevo para reconocer a los legisladores su responsabilidad para aprobar el paquete económico 2007, mediante el cual "también creció" el gasto social. Además, reiteró el compromiso de su gobierno con la estabilidad económica y la promoción de las inversiones necesarias para la creación de empleos.

 

Ortiz Mayagoitia, nuevo presidente de la Corte

JESUS ARANDA

Con mayoría de siete votos, el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia fue elegido ayer presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión pública que requirió únicamente de una ronda. En su primer mensaje, el nuevo titular del máximo tribunal del país agradeció el apoyo de quienes votaron por él, y delineó 10 puntos en los que basará su actuación, entre los que destaca la necesidad de utilizar los recursos con "racionalidad y eficiencia", en razón del reciente recorte de 4 mil millones de pesos en la partida de la Judicatura Federal para este año.

 

Once años en el máximo tribunal del país

 

Legisladores se pronuncian por una reforma a fondo en el Poder Judicial

ELIZABETH VELASCO, CIRO PEREZ, JUAN BALBOA

Tras la designación de Guillermo Ortiz Mayagoitia como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los senadores Leonel Godoy, Alejandro González Alcocer y Melquiades Morales, de PRD, PAN y PRI, respectivamente, se pronunciaron por impulsar una reforma a fondo del Poder Judicial, para evitar su sujeción a "vaivenes políticos", garantizar la transparencia y recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos en la impartición de la justicia.

 

Juristas piden a Ortiz que marque su distancia con el poder político

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Calderón felicita a ministro electo

 

Polémica priísta por la asistencia de aspirantes a foro de análisis en EU

CIRO PEREZ SILVA

Después de sendas derrotas en elecciones presidenciales y cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido relegado a la tercera fuerza política en el Congreso, prevalecen grupos que en su búsqueda por la dirigencia nacional del tricolor "siguen pensando que la decisión para ungirlos sería producto de un acuerdo cupular", advirtió Javier Oliva Posada, uno de los cuatro aspirantes a relevar en el cargo a Mariano Palacios Alcocer.

 

Comenzará AMLO gira por 25 ciudades del estado de Yucatán

JUAN BALBOA

 

Reanuda actividad agencia de prensa india de Chiapas

MATILDE PEREZ U.

 

Pide PRD que el IFE acate los ajustes a su presupuesto

Juan Balboa

 

Espera la Corte opinión del TEPJF de inconstitucionalidad

Juan Balboa

 

Asiste la canciller Patricia Espinosa a funerales de Ford

 

Realizan México y Guatemala trabajos en la frontera común

 

Empezó la globalización de la rebeldía, dicen zapatistas a pueblos del mundo

ANGELES MARISCAL, HERMANN BELLINGHAUSEN CORRESPONSAL, ENVIADO

Oventic, Chis. 2 de enero. Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y representantes de 47 países culminaron el primer Encuentro de los Pueblos Zapatistas y con los Pueblos del Mundo, donde compartieron sus formas de organización frente a la globalización y el capitalismo.

 

Avanzados aprendices de la tarea de gobernar

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

 

Ofrece Gobernación a observadores sancionar y castigar abusos en Oaxaca

ALMA E. MUÑOZ, GABRIEL LEON

La Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió a investigar, y en su caso, sancionar a los funcionarios públicos que hayan violado derechos humanos en Oaxaca.

 

Por miedo, reubican plantón cercano a penal femenil

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

Emotivo encuentro de oaxaqueños "libres bajo fianza"

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En sendos encuentros emotivos se convirtió la asistencia de las decenas de "ex presos políticos" del gobierno de Vicente Fox, ayer, en su primera firma en el libro de procesados libres bajo fianza en los juzgados oaxaqueños de Miahuatlán y Tlacolula, afirmó la abogada y representante de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) en Oaxaca, Yésica Sánchez.

 

Falta respeto de México a migrantes centroamericanos

CAROLINA GOMEZ MENA

"Aunque México ha tratado de cumplir con todos los acuerdos internacionales en materia de respeto a los derechos humanos de migrantes, todavía debe recorrer un largo camino para perfeccionar este aspecto" señaló Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el país, al destacar que persiste una "enorme exposición de los migrantes centroamericanos cuando pasan por territorio mexicano a todo tipo de violencia".

 

Críticas a reformas penales que entraron en vigor en Chihuahua

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

 

En la SG no somos ombudsman, dice Carmen Diez

ALMA E. MUÑOZ

 

Cumplió metas la producción editorial de CNDH

Gabriel León Zaragoza

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Las herencias de Carlos Monsiváis
Carlos Martínez García

Desde las montañas del noreste mexicano
Abraham Nuncio

Hussein
Arnoldo Kraus

Porque es preciso...
Gustavo Iruegas