Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Política Eliminar fideicomisos para adelgazar la estructura del gobierno, plantea AN

Pide el senador petista González Yáñez que se elimine la corrupción en sus operaciones

Eliminar fideicomisos para adelgazar la estructura del gobierno, plantea AN

ANDREA BECERRIL

El senador panista Fernando Moreno Valle se manifestó por adelgazar la estructura del gobierno, vía la revisión de los 559 fideicomisos que operan a nivel federal y manejan un total de 170 mil 660 millones de pesos.

Inclusive propuso a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública llevar a cabo un análisis detallado de la estructura orgánica del gobierno federal para determinar la viabilidad de eliminar algunos de los fideicomisos que ya hayan cumplido el propósito para el que fueron creados.

A su vez, en entrevista aparte, el senador del Partido del Trabajo Alejandro González Yáñez resaltó que parte del proyecto de la reforma del Estado es el capítulo referente a acabar con la corrupción. Se debe transparentar todo lo referente a los fideicomisos, dijo, a fin de que no sean más la caja chica del gobierno en turno.

Por su parte, el panista Moreno Valle expuso que puede reducirse el gasto de operación del gobierno federal si las funciones de muchos de los fideicomisos que ahora operan se trasladaran a dependencias federales. Es también posible, detalló, ''revisar la sectorización actual'' de esos organismos, con miras a mejorar la eficiencia de su funcionamiento.

Todo ello significaría ahorros al erario y la liberación de mayores recursos destinados a obra pública y programas sociales. El legislador blanquiazul hizo notar que es conveniente ampliar el ejercicio de austeridad planteado por Felipe Calderón y, en ese sentido, analizar también que se reduzca la estructura administrativa actual a fin de disminuir el gasto corriente del gobierno federal.

Al mes de septiembre pasado, dijo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó un total de 559 fideicomisos, cifra que no incluye a los de entidades paraestatales, ya que éstos se rigen por sus propias normas de transparencia y rendición de cuentas.

Los 559 fideicomisos manejan recursos del orden de 170 mil 660 millones de pesos, por lo que es necesario revisar cuántos de esos instrumentos jurídicos pueden desaparecer en el caso de haber cumplido su objetivo, y cuántos pueden fusionarse entre sí o adscribir sus funciones a alguna dependencia de la administración pública descentralizada.

Es precisamente al inicio de un nuevo sexenio cuando debe analizarse esa posibilidad de llevar a cabo un análisis exhaustivo de la estructura orgánica del gobierno federal, así como de la eficacia de los procesos administrativos, de los programas sociales, así como del destino de los recursos utilizados para la operación gubernamental.

Los recursos millonarios que deben destinarse al pago del rescate bancario, carretero, a los sistemas de pensiones del IMSS y del ISSSTE, a los Pidiregas, ''obligan a buscar la forma de optimizar el gasto público y maximizar el impacto de los recursos del Estado'', insistió.

Por separado, el petista Alejandro González Yáñez consideró que el combate frontal a la corrupción gubernamental es parte toral de la reforma del Estado. ''Hay que establecer mecanismos institucionales que eviten el incremento de prácticas indebidas; hay que auditar las obras públicas en todas las instancias de gobierno y transparentar los fideicomisos'', concluyó el legislador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.