Usted está aquí: viernes 22 de diciembre de 2006 Economía Advierte Evo Morales de "guerra sucia" ante recuperación de recursos naturales

Insta a colaboradores a no acobardarse ante intimidaciones y amenazas por venir

Advierte Evo Morales de "guerra sucia" ante recuperación de recursos naturales

Manifiesta su confianza en que el gobierno de Brasil pague el precio real del gas natural

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente Evo Morales ayer durante el aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia, en La Paz Foto: Reuters

La Paz, 21 de diciembre. Ante la decisión del gobierno de recuperar los recursos naturales "habrá guerra sucia, intimidaciones, amenazas", advirtió el presidente boliviano Evo Morales y llamó a sus colaboradores a "no acobardarse", al hablar durante la conmemoración del 70 aniversario de la fundación de la empresa petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

"Tengo mucha confianza en el gobierno de Brasil, confianza en su presidente, no por una cuestión de generosidad ni solidaridad. Brasil debe pagar precio real del gas natural al pueblo boliviano", añadió Morales. Argentina está pagando cinco dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica). Si se incrementa el precio del gas a Brasil a esa cifra, Bolivia recibiría cerca de 300 millones de dólares más al año.

En su discurso Morales rindió un homenaje también al papel que jugaron en la recuperación de los hidrocarburos las organizaciones sociales de El Alto, como la Central Obrera Departamental y la Federación de Juntas Vecinales, así como profesionales y "militares patriotas". La conciencia del pueblo ha permitido avanzar en la recuperación de los recursos naturales, que va a continuar, subrayó.

En el acto se rindió homenaje a Marcelo Quiroga Santa Cruz ­desaparecido en julio del 80 durante el golpe de estado de Luis García Meza­ por haber impulsado la nacionalización del petróleo el año 1969. Su esposa, Cristina Trigo, comentó posteriormente que es necesario que el gobierno coadyuve para que la investigación sobre el paradero de su esposo llegue al fondo. Se sabe que Quiroga y el diputado Carlos Flores fueron asesinados en la oficina de la Central Obrera Boliviana (COB) pero sus restos continúan desaparecidos.

Por su parte del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, indicó que la refundación de YPFB debe buscar que ésta sea una empresa con autonomía de gestión, autonomía gerencial y financiera para que participe con eficiencia en toda la cadena hidrocarburífera, desde la exploración, explotación, almacenamiento, transporte, distribución hasta la industrialización.

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Petroleros, José Domingo Vázquez, aseveró que "no va a ser fácil que la derecha acepte el momento que vive Bolivia", con un presidente surgido de las filas sindicales y comprometió el apoyo de los petroleros a la política de Morales.

En tanto el gabinete presidencial secundó la propuesta de Morales de llamar a una "cumbre" a cívicos y prefectos de la media luna, alcaldes y movimientos sociales, para discutir las autonomías departamentales y los dos tercios en la Asamblea Constituyente (AC). El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en declaraciones a radio Erbol, informó que el gobierno está redactando cartas para fijar día, hora y lugar para el diálogo.

Al respecto, el dirigente del derechista partido Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Quiroga, acusó al gobierno de tener un "doble discurso", ya que, dijo, por un lado invita a dialogar y por otro en la AC se rompe todo diálogo sobre la cuestión fundamental, que son los dos tercios "que no pueden ser pisoteados".

En Sucre, los trabajos de una comisión multipartidaria para negociar la modificación al artículo 70 del reglamento de la Asamblea Constituyente (AC) sobre la modalidad de votación no habían logrado acuerdos hasta esta tarde.

La estatal agencia ABI reportó que la oposición coincide en demandar que la redacción del citado artículo establezca como mínimo la aprobación por dos tercios de cada artículo de la nueva Constitución.

En tanto, el MAS (Movimiento Al Socialismo) propone mantener la mayoría absoluta como norma de votación, pero permitiendo que un número indefinido de artículos puedan ser observados (reservados) por un tercio de los constituyentes en plenaria y, posteriormente, sean aprobados por dos tercios. Finalmente si no existiera un acuerdo, los artículos reservados serían puestos a consideración del electorado mediante referéndum.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.