Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Política Ramírez Acuña niega que se haya negociado la salida de Ulises Ruiz

El estado no es moneda de cambio, señala el funcionario

Ramírez Acuña niega que se haya negociado la salida de Ulises Ruiz

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En esta administración "Oaxaca no es moneda de cambio", señaló el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en respuesta a las revelaciones del PRD de que los panistas buscaron negociar la salida del gobernador Ulises Ruiz.

Así, el funcionario negó que su antecesor, Carlos Abascal, haya propuesto al partido del sol azteca "canjear" la remoción del mandatario oaxaqueño a cambio de la toma de posesión de Felipe Calderón.

Después de acudir a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2006, el funcionario insistió en que el asunto de Oaxaca "no fue tema para poder llegar al primero de diciembre", contrario a lo que afirmara un día ante el líder nacional perredista, Leonel Cota.

Al preguntarle cuándo se pondrá fin al conflicto, señaló que no hay fecha límite, aunque se enorgulleció de estar haciendo "todo lo humanamente posible para resolverlo en las mejores condiciones".

Ramírez Acuña declaró que la solución no depende solamente de un asunto de seguridad pública ni tampoco de la salida del gobernador o del sistema educativo, sino de muchos elementos que se están conjugando.

"Es un tema que se dejó crecer por condiciones políticas y sociales de hace mucho tiempo y hoy tenemos que buscar la salida de manera coordinada", expresó.

Según Ramírez Acuña, el gobierno federal busca una solución integral y para ello ha establecido pláticas con todos los grupos involucrados, sobre todo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

­¿Con quién de la APPO están platicando, ya que algunos líderes están en la cárcel?

­Pues con los que se han acreditado desde siempre en Gobernación.

­¿Flavio Sosa, por ejemplo?

­No estaba previsto en la primera reunión que tuvimos nosotros y no sé si él formaría parte del esquema en que estábamos negociando en la dependencia.

En lugar de los líderes detenidos, dijo, se han mantenido contacto con diferentes organizaciones de Oaxaca, con el gobierno estatal y con las estructuras de la sociedad oaxaqueña.

Luis H. Alvarez seguirá "en comunicación" con el EZLN

En otro tema, Ramírez Acuña anunció que el comisionado para la Paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, fue ratificado en ese cargo y continuará intentando establecer contacto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Al insistirle que en seis años el comisionado nunca ha logrado sentar una negociación con los zapatistas, señaló que el panista continuará con esas labores, como lo ha hecho desde hace tiempo.

El funcionario reconoció que el EZLN no ha mantenido ninguna comunicación con el gobierno federal, pero se mantendrá pendiente para lograr contacto y poder encontrar solución al conflicto en Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.