Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

El yerno de Gordillo autorizó créditos irregulares en Fovissste

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, "firmó en el Comité de Créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) préstamos a favor de profesores y servidores públicos que adquirieron casas en Acapulco, que a la larga fueron vendidas a precio de regalo por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, por conducto de la inmobiliaria Kilate", confirmó Jesús González Schmal, ex presidente de la comisión...

 

Renuncia inmediata, exige la CNTE

Karina Avilés

 

González Sánchez fue contrabandista, antes que subsecretario: Noé Rivera

KARINA AVILES

Noé Rivera, ex operador político de Elba Esther Gordillo, narra una de las acciones del actual subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, de la que fue testigo: "En 2000, Fernando viaja a Los Angeles para comprarle relojes Rolex a todos los dirigentes del sindicato magisterial y los contrabandea de San Diego a Tijuana, donde me habla para que lo lleve al aeropuerto. Nos bajamos en una ferretería y se compra una cinta adhesiva gris, como de cuatro pulgadas, y me dice: 'llévame a tu casa'. Estando en mi casa se quita toda la ropa y se pega los Rolex en las piernas,...

 

Senadores del PRD discutirán la designación del yerno de Gordillo

ANDREA BECERRIL

 

ANUIES confía en lograr un incremento sustancial

LAURA POY SOLANO

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, confió en que en los próximos días será posible alcanzar un incremento "sustancial" a los recursos destinados a este sector, que les permita superar la barrera de 0.57 por ciento del producto interno bruto (PIB) para las universidades públicas.

 

Aumento presupuestal o paro nacional, advierte el FASUES

JOSE GALAN

 

De la Fuente se reúne hoy con diputados; anuncian mitin

José Galán

 

Menos fondos a ciencia y tecnología; lejos, la meta de asignar 1% del PIB

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El proyecto de presupuesto 2007 elaborado por el Ejecutivo federal en materia de ciencia y tecnología contiene una disminución sustantiva, al pasar de 0.35 a 0.33 por ciento del producto interno bruto (PIB) de un año a otro, situación que viola disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, en la cual se mandata un gasto anual de 1 por ciento del PIB para ese rubro.

 

Amenazan recortes presupuestales la viabilidad financiera de la UAQ

MARIANA CHAVEZ, ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

 

Riesgo de conflicto social si se consuman recortes, advierten senadores del PRD

ANDREA BECERRIL

Senadores del PRD advirtieron que habrá protestas y movilizaciones en todo el país, similares a las que derivaron en el conflicto oaxaqueño, si Felipe Calderón insiste en disminuir el gasto a programas sociales. Inclusive Graco Ramírez anunció que presentarán un paquete de iniciativas de ley para evitar que desde el gobierno federal se recorten o eliminen programas para la población de menores recursos.

 

El rector de la Uia critica la embestida a universidades

LAURA POY SOLANO

 

Altermundistas reprimidos en Jalisco denuncian a Ramírez Acuña por tortura

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Altermundistas reprimidos durante la tercera cumbre de América Latina y la Unión Europea por el gobierno de Jalisco en mayo del 2004 presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex mandatario de esa entidad y actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, como responsable de los delitos de tortura y detención ilegal.

 

Ni escándalo ni impunidad en la SFP, ofrece Germán Martínez

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Riesgo para el hábitat, la construcción de dos desarrollos turísticos en Jalisco

ANGELICA ENCISO L.

El desarrollo turístico La Tambora, que se hará en Chamela, Jalisco, fue rechazado en dos ocasiones por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), la cual consideraba que representaba "un importante riesgo de impacto negativo" hacia las zonas ecológicas. Luego que el proyecto fue autorizado ambientalmente, el presidente de la Conanp, Ernesto Enkerlin, afirmó que no hay objeciones ambientales por las condicionantes que se establecieron.

 

Colectivos ecologistas buscarán que se dé marcha atrás a los proyectos

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

 

El sábado arriba a Oaxaca comisión internacional para constatar abusos

OCTAVIO VELEZ, FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL, ENVIADA

Oaxaca, Oax., 13 de diciembre. El próximo sábado llegará a esta capital la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), una misión de 16 activistas defensores de las garantías individuales.

 

"Muy buena decisión", detener a dirigentes de la APPO: Döring

ALMA E. MUÑOZ

 

Confirma Gobernación que el retiro de la PFP de Oaxaca sólo es parcial

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Gobernación confirmó el retiro paulatino y parcial de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca. Fuentes de la dependencia aseguraron que la decisión es trasladar a los elementos a Michoacán, para fortalecer el operativo de seguridad en ese estado.

 

El gobierno oaxaqueño busca que los detenidos culpen al PRD

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

 

Viajará a Oaxaca comisión europea para constatar situación de derechos humanos

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 13 de diciembre. Una comisión europea de defensores de los derechos humanos, avalada por más de mil 500 ciudadanos de 39 países, viajará el próximo 18 de diciembre a Oaxaca con la finalidad de elaborar un informe sobre la situación del conflicto y valorar la actuación de las fuerzas policiales. Las detenciones arbitrarias, la situación de los "desaparecidos", los asesinatos y las supuestas torturas y vejaciones durante los operativos serán los principales focos de atención del organismo internacional.

 

Ramírez Acuña niega que se haya negociado la salida de Ulises Ruiz

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Senadores del PAN deben votar libremente sobre Ulises: PRD

Georgina Saldierna

 

El sol azteca llevará a la CIDH abusos en la Oaxaca

Andrea Becerril

 

"Desde la era de Porfirio Díaz no se veían tantos ataques a los derechos humanos"

EMIR OLIVARES, LAURA POY

Sólo en la época de Porfirio Díaz se llegó a excesos y violaciones en materia de derechos humanos como las que vive el país actualmente, pues tan sólo en el caso de Oaxaca los abusos se han convertido en un escándalo que no podemos callar, aseguró Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y agregó que en México se vive un retroceso de más de tres décadas en el respeto a las garantías individuales.

 

Calderón atestigua préstamo de 10 mil militares a la Policía Federal Preventiva

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Huehuetoca, Edomex, 13 de diciembre. En medio de las operaciones militares en Michoacán, el presidente de la República, Felipe Calderón, advirtió que el gobierno federal no puede permitir que ningún estado de la República sea "rehén" del narcotráfico y como parte de su plan de seguridad, atestiguó la transferencia de 10 mil elementos del Ejército Nacional y de las Fuerzas Armadas a la Policía Federal Preventiva.

 

Chocan pistoleros y militares por el operativo para Michoacán

DE LOS CORRESPONSALES

 

Ejecutan a primo de la esposa de Calderón

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 13 de diciembre. El procurador de Justicia del estado de México, Abel Villicaña, confirmó que Luis Felipe Héctor Zavala MacGregor, primo hermano de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, murió ejecutado de tres disparos a quemarropa, en el asiento trasero de una camioneta, localizada en la confluencia de las calles Brisas y Paseos del Pedregal, en el fraccionamiento residencial Vista del Valle.

 

Divide opiniones donación de predio a la Corte

ALFREDO MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO

 

Rivera Carrera, "dispuesto" a apoyar en casos de pederastia

ALMA E. MUÑOZ

 

Denuncian castigo a jueces que fallan contra Hacienda en procesos fiscales

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

En una acción administrativa, que fue calificada por funcionarios judiciales como la respuesta a una "campaña de presiones" aplicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó recientemente a por lo menos cinco jueces federales, algunos de los cuales fueron suspendidos de manera temporal y otros recibieron amonestaciones por escrito.

 

Sigue en su cargo comisionado del IFAI vetado por Vicente Fox

ELIZABETH VELASCO C.

 

Signan alianza FAP, UNT, grupos agrarios y sindicatos

GEORGINA SALDIERNA, CAROLINA GOMEZ

En un hecho que fue calificado como histórico, el Frente Amplio Progresista (FAP), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y la Coalición Ciudadana Nacional suscribieron ayer una alianza "política y estratégica".

 

Será indefinida la prórroga para destrucción de boletas electorales

ALONSO URRUTIA

 

Se compromete Calderón a atender todas las recomendaciones de la CNDH

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Frente al ombudsman nacional, el presidente Felipe Calderón prometió trabajar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, "atender puntualmente y debidamente" sus recomendaciones y colaborar en el cumplimiento de sus labores.

 

Activista premiada denuncia ser víctima de la censura oficial

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Borrón y cuenta nueva: Soberanes

Claudia Herrera

 

Beatriz Paredes insiste en crear una planilla de unidad con Enrique Jackson

JUAN BALBOA

La ex gobernadora de Tlaxcala y aspirante a encabezar el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, exhortó a su adversario en la contienda Enrique Jackson para que acepte integrar una planilla de unidad que fortalezca al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y reafirmó su compromiso de evitar divisiones dentro del tricolor.

 

Ratifica IFAI la clasificación de denuncias contra panistas

ELIZABETH VELASCO C.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A ALBERTO CARDENAS JIMENEZ, TITULAR DE LA SAGARPA
Habrá diálogo sin importar las preferencias políticas
MATILDE PEREZ U.

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Decir no
Luis Villoro

En defensa de la UNAM, otra vez
Octavio Rodríguez Araujo

Resistencia, costos y futuro
Martí Batres Guadarrama

El peso y los pesos de la geografía
Soledad Loaeza

El populismo, visión cambiante
Adolfo Sánchez Rebolledo