Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Mundo Palestinos afectados por operativos podrán demandar a Tel Aviv

Palestinos afectados por operativos podrán demandar a Tel Aviv

DPA, REUTERS

Jerusalén, 12 de diciembre. La Suprema Corte de Justicia israelí dictaminó hoy por unanimidad que los civiles palestinos perjudicados por las operaciones militares en Cisjordania y la franja de Gaza tienen derecho a demandar a Israel para exigir una compensación, informó la radio israelí.

El fallo del tribunal anula una enmienda a la ley de compensación israelí que estipula que los residentes de "áreas conflictivas" no pueden demandar por daños a Israel.

La enmienda, que acompaña a la ley de la Intifada, fue aprobada por el Knesset (Parlamento) en julio de 2005, y se aplica retroactivamente hasta el inicio de la actual Intifada palestina, en septiembre de 2000.

Pero otra enmienda, que señala que los ciudadanos de países enemigos o miembros de organizaciones terroristas no están autorizados a pedir compensación a Israel por daños, no se anuló.

En su fallo de hoy, la corte acepta tres peticiones presentadas por nueve organizaciones defensoras de los derechos humanos israelíes y palestinas. B'Tselem, el Centro Palestino para los Derechos Humanos, Médicos por los Derechos Humanos y Rabinos por los Derechos Humanos, entre otras, argumentaron que Israel, como potencia de ocupación, es responsable de la seguridad de los civiles que viven bajo su ocupación.

El Estado, por su parte, argumenta que la Intifada es una guerra.

El fallo provocó reacciones inmediatas en Israel. Los diputados de la derecha lo condenaron, mientras que los de la izquierda la saludaron asegurando que "restituye la imagen moral de Israel".

En tanto, fuerzas de seguridad palestinas leales al presidente Mahmoud Abbas intercambiaron disparos con miembros de la policía de Hamas el martes en el sur de Gaza, mientras las tensiones se incrementaban tras la muerte de tres hijos pequeños de un importante funcionario de inteligencia.

Autoridades hospitalarias dijeron que dos miembros de las fuerzas de Abbas habían resultado heridos, uno de gravedad. Un vocero de la policía de Hamas señaló que dos de sus integrantes también estaban heridos.

Ambas partes se culparon de iniciar el tiroteo, que sucede en medio de acusaciones respecto de quién estuvo detrás de la muerte de los hijos de un funcionario de inteligencia leal a Abbas el pasado lunes en Gaza.

La tensión entre el moderado Abbas y el gobernante grupo Hamas creció luego que los tres hijos de un jefe de inteligencia murieron baleados cuando llegaban a su escuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.