Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Mundo Olmert no descarta el uso de la fuerza militar contra Irán

Israel "pronto desaparecerá", dice el presidente iraní

Olmert no descarta el uso de la fuerza militar contra Irán

AFP, DPA

Berlín, 12 de diciembre. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se mostró este martes esperanzado en que la comunidad internacional pueda frenar las aspiraciones nucleares de Irán sin recurrir a las armas, aunque no excluyó el uso de la fuerza militar para conseguirlo, además señaló que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad "encarna el antisemitismo del peor tipo".

Olmert, quien se encuentra de visita en Alemania, declaró en conferencia conjunta con la canciller federal, Angela Merkel, que Israel prefiere coaccionar a Irán con sanciones económicas y reiteró su deseo de no tener que recurrir al uso de la fuerza para impedir que la república islámica obtenga la tecnología necesaria para desarrollar armas nucleares.

Merkel opinó por su parte que "desafortunadamente ha llegado el momento" de recurrir a sanciones contra Irán por sus pretensiones nucleares, y apoyó el texto que actualmente se discute en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además, el premier israelí indicó que Ahmadinejad encarna "un antisemitismo del peor tipo", en declaraciones al diario italiano La Republica.

Para Olmert sólo hay una forma de hacer frente a Ahmadinejad: "Hay que pararlo. Cero tolerancia. Cero paciencia".

El primer ministro israelí sostuvo durante la conferencia con Merkel que "Israel afirmó en repetidas oportunidades que no será el primer país de Medio Oriente que incorpore armas nucleares. Esa es y ha sido nuestra posición".

En este sentido, el Consejo de Cooperación del Golfo pidió que le sea aplicado a Israel el Capítulo Siete de la Carta de la ONU, que autoriza el uso de la fuerza contra un país, luego de que Olmert sugirió ayer que Tel Aviv tiene armamento nuclear.

En cuanto a la situación con los palestinos, Olmert prometió que hará "esfuerzos extremos" para continuar el diálogo.

La visita de Olmert tiene lugar mientras en Teherán se celebra un seminario revisionista del Holocausto.

Olmert indicó, antes de viajar a Alemania, que el seminario "es nauseabundo y demuestra la amplitud del odio" de Irán hacia los judíos su país.

En la capital iraní, Ahmadinejad afirmó que Israel "pronto desaparecerá", tal como sucedió con la Unión Soviética, al recibir a los participantes del foro. "Cuando dije que ese régimen va a desaparecer, expresé lo que los pueblos tienen en su corazón. Las redes del régimen sionista me atacaron mucho entonces. Pero al igual que la URSS desapareció, el régimen sionista va a desaparecer pronto", auguró Ahmadinejad.

En el pasado, Ahmadinejad calificó de "mito" al Holocausto, puso en duda su magnitud, afirmó que fue utilizado para justificar la creación de Israel y sugirió que este país sea "borrado del mapa".

Por otro lado, el primer ministro británico, Tony Blair, calificó a Irán como una "amenaza estratégica" para todo Medio Oriente, en una conferencia de prensa celebrada este martes, pocos días antes de viajar a esa convulsa región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.