Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Mundo Al menos 70 muertos y más de 200 heridos deja doble atentado suicida en Bagdad

Apoya 74% de estadunidenses las recomendaciones del Grupo de Estudio sobre Irak

Al menos 70 muertos y más de 200 heridos deja doble atentado suicida en Bagdad

Unas 30 personas pierden la vida en actos violentos en diversas partes del país ocupado

AFP

Ampliar la imagen Iraquíes reaccionan al reconocer a sus familiares entre las víctimas de un doble atentado perpetrado en un barrio chíita de Bagdad, ayer Foto: Ap

Bagdad, 12 de diciembre. Por lo menos 70 personas murieron y 235 resultaron heridas en un doble atentado suicida cometido este martes en una zona de mayoría chiíta en Bagdad, mientras una bomba descubierta por la policía causó daños menores en el mausoleo de Samarra.

En este contexto, un sondeo indicó que la mayoría de los estadunidenses está en favor de que se apliquen las recomendaciones del informe del Grupo de Estudio sobre Irak, presidido por el ex secretario de Estado James Baker y el ex congresista demócrata Lee Hamilton, pero piensa que la administración del presidente George W. Bush no las pondrá en práctica.

Mientras, el doble atentado de la capital iraquí tuvo lugar en la plaza Tayaran, un céntrico barrio de Bagdad en donde los trabajadores temporales se congregan para recibir ofertas.

"La explosión fue terrible. Nadie quedó en pie. Yo creía que todo el mundo había muerto", relató Jaled Nasser, un trabajador chiíta que se encontraba en el lugar.

Según varios testigos, hubo una primera explosión, seguida unos instantes después de la deflagración más importante.

"Hubo un incidente entre un auto BMW y un automóvil de la policía", según Nasser. "El BMW embistió el coche de la policía, los agentes dispararon y el coche estalló. La gente se refugió cerca del edificio y fue en ese momento cuando llegó una camioneta allí donde había más gente, y estalló", dijo.

Esta segunda explosión, obra de un suicida según la policía y los testigos, se oyó en toda la capital.

Además, una bomba descubierta por la policía causó daños menores al estallar en el mausoleo chiíta de Samarra, que en febrero sufrió otro ataque considerado como el detonador de la violencia religiosa que dejó miles de muertos en el país.

Asimismo, otras 30 personas murieron en diversos ataques registrados en el país, entre ellos un camarógrafo iraquí de Ap en la norteña Mosul y cinco soldados iraquíes en un atentado suicida al sur de Kirkuk, localizada al noreste. Las fuerzas de seguridad encontraron 47 cuerpos en Bagdad y 13 en Baquba.

El ejército estadunidense, por su parte, anunció que cinco de sus militares murieron el lunes en Irak, tres de ellos en operaciones de combate.

Por otro lado, una mayoría de estadunidenses está en favor de que se apliquen las principales recomendaciones de la comisión Baker, pero piensa que la administración Bush no las pondrá en práctica para salir del pantano iraquí.

Según una encuesta publicada por el diario USA Today, 74 por ciento de los consultados quiere que la mayoría de las tropas de combate sea retirada antes de marzo de 2008, como propone la comisión de expertos que entregó sus recomendaciones el 6 de diciembre.

Por lo demás, 71 por ciento de las personas interrogadas estimó que Estados Unidos debe establecer un diálogo con Irán y Siria y 76 por ciento sostuvo que Washington debe ocuparse del conflicto israelí-palestino, otras dos recomendaciones de la comisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.