Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Mundo Con el fallecimiento, sorpresivo resurgimiento del pinochetismo

LA MUERTE DE PINOCHET

La sombra del tirano no opacará a Bachelet: analistas

Con el fallecimiento, sorpresivo resurgimiento del pinochetismo

AFP

Ampliar la imagen Familiares de víctimas de Pinochet se manifiestan en el centro de la capital chilena Foto: Reuters

Santiago, 12 de diciembre. La derecha chilena revalorizó tras su muerte el legado de los 17 años que permaneció en el poder el ex dictador Augusto Pinochet, mantenido en discreto segundo plano en los últimos años, según analistas políticos que consideran, sin embargo, que éste será un fenómeno transitorio.

La muerte del ex dictador logró agrupar nuevamente a sus antiguos colaboradores y funcionarios de su régimen militar que habían renegado de su figura, e hizo resurgir a los llamados "pinochetistas", sus más fieles simpatizantes, que montaron guardia durante toda la semana que permaneció internado en el Hospital Militar de Santiago, antes de morir la tarde del domingo pasado.

Más de 60 mil de esos partidarios acudieron a despedir sus restos en el velatorio del lunes anterior, una concurrencia que obligó a mantener abiertas las puertas de la Escuela Militar hasta la madrugada de este martes.

Entre los asistentes destacaron los jefes de los partidos de la derecha opositora, que después de años volvieron a acercarse al ex dictador, aunque ahora en su lecho de muerte.

Las banderas a media asta en la sede de los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente (UDI) fueron además un signo claro de la congoja que invadió a esas colectividades políticas, que en pos de triunfos electorales abandonaron a Pinochet.

Los parlamentarios de la UDI asistieron además en masa al funeral que se realizó este martes, e impidieron con su ausencia el normal desarrollo de las sesiones del Congreso, en otro gesto con el que buscaban exaltar la figura del ex dictador.

"Indudablemente se ha revalorizado la figura de Pinochet tras su muerte", dijo a Afp el analista político Ricardo Israel.

"Lo que ocurrió es que su muerte sacó hacia la superficie algo que siempre existió, el pinochetismo", explicó el analista, quien recordó que el ex dictador siempre tuvo amplio respaldo que lo llevó a obtener más de 47 por ciento de los votos en el histórico plebiscito de 1988, y que lo obligó a entregar el poder en 1990.

Ese apoyo ­agregó Israel­ se mantenía oculto debido a las denuncias de violaciones a los derechos humanos y sobre todo por la acusación de enriquecimiento ilícito que surgió hace dos años, cuando se descubrieron cuentas a su nombre en el Riggs Bank de Washington y otros países, con depósitos bancarios por más de 27 millones de dólares.

Pero la revalorización de la figura del ex dictador "será momentánea" y no alcanzará para que se forme un movimiento que agrupe a los pinochetistas, advirtió Israel.

La misma opinión sostiene el sociólogo Eugenio Tironi. "Si bien coincido en que la figura de Pinochet ha vuelto a resurgir, creo que es un hecho transitorio", señaló a Afp.

"Es un grupo bastante pequeño que no va a lograr hacer cambiar el juicio histórico que la sociedad chilena tiene sobre el ex dictador", agregó el sociólogo.

Tironi llamó también la atención sobre la falta de renovación de los llamados pinochetistas. "Nunca han desaparecido, aunque ahora están más viejos porque no han logrado renovarse y tampoco lo va a hacer ahora", señaló.

Los analistas coincidieron además en que el gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet no se verá afectado por este resurgir de la figura del ex dictador.

"La sombra de Pinochet no logrará opacar a Michelle Bachelet, porque ella ha sabido mantenerse alejada de esta coyuntura", señaló Ricardo Israel.

"Bachelet ha sabido moverse muy bien y no saldrá afectada", dijo por su parte el sociólogo Tironi.

La mandataria, uno de los 28 mil chilenos que fueron torturados durante su régimen ­junto con su madre­, le negó honores de Estado al ex dictador y fue la gran ausente durante las ceremonias fúnebres del ex jefe del ejército chileno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.