Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Economía Pide Canitec revisar Acuerdo de Convergencia

Pide Canitec revisar Acuerdo de Convergencia

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) solicitó al Senado de la República la revisión a fondo del denominado Acuerdo de Convergencia emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues considera que existen ciertas irregularidades en el documento que entró en vigor en octubre de este mismo año y que prevé la posibilidad de que operadoras de telefonía y de televisión restringida puedan ofrecer servicios adicionales a sus clientes.

De acuerdo con fuentes del organismo empresarial, la solicitud que se hizo a los integrantes de la comisión de Comunicaciones y Transportes tiene como prioridad evaluar la viabilidad del documento en lo que se refiere a la modificación de los títulos de concesión de empresas que así lo soliciten para ofrecer otros servicios.

Tal es el caso de Telmex, la cual se convirtió en el centro de la polémica antes de que se aprobara la publicación en el Diario Oficial de la Federación la determinación que echaba andar el también llamado Triple Play, y que actualmente también es la causa de la solicitud de los cableros al legislativo, por ser considerada un ente dominante del sector. Muestra de ello es su participación en telefonía fija, la cual asciende a 94 por ciento del total de la actividad.

La modificación al título de concesión de la telefónica de Carlos Slim representa la entrada de este gigante al sector de la televisión por cable, lo cual es considerada por los miembros de la Canitec una situación de inequidad en materia de competencia.

De acuerdo con la organización dirigida por Alejandro Puente, la experiencia internacional dicta que en los casos en que grandes operadores de servicios de telecomunicaciones soliciten alguna modificación a su título de concesión para ingresar a un nuevo mercado ésta debe ser desincorporada en negocios más pequeños para generar un ambiente adecuado para la competencia. Situación que no ha ocurrido en México.

En tanto, el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, aseguró que este tipo de conflictos no son analizados por la dependencia a su cargo, ya que son responsabilidad de la Comisión Federal de Competencia.

La solicitud de revisión del acuerdo que permite a las empresas telefónicas ofrecer servicios de televisión y viceversa, fue hecha extensiva al presidente electo Felipe Calderón, mientras que la SCT, anunció que resolver esta petición es tarea de la propia Cofetel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.