Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Economía Necesario, un mercado que permita adquirir inmuebles usados: AMPI

Prevén que en los próximos ocho años la demanda se incremente

Necesario, un mercado que permita adquirir inmuebles usados: AMPI

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

En los próximos ocho años la demanda de vivienda se incrementará considerablemente, por lo que el programa de vivienda de las próximas administraciones tendrá que contemplar el desarrollo de un mercado secundario que permita adquirir un inmueble usado, consideró Galo Blanco Mateos, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

El directivo aseguró que una vez que se ha impulsado "con éxito" la construcción de viviendas nuevas, ahora se tiene que fomentar la cultura de la compra y venta de casas usadas entre los mexicanos, lo cual significaría tener una opción más al momento de invertir en un bien de estas características.

"Nosotros en la AMPI lo hemos venido comentando desde hace tiempo que uno de los sectores para continuar con el programa de vivienda es impulsar el segmento de la vivienda usada. Si no se incorpora este mercado al proyecto nacional, que debe continuar, difícilmente vemos que se vayan a cumplir las metas planeadas", aseveró en entrevista Blanco Mateos.

Agregó que en México del total del mercado mobiliario, sólo 2 por ciento corresponde a las operaciones que se realizan para adquirir una casa que ya fue habitada, lo cual es una cifra baja en comparación con la que se registra cada año en Estados Unidos, la cual asciende a 8 por ciento.

Esta situación, dijo el representante de la AMPI, se debe en gran parte a la falta de una cultura del cambio de domicilio, pues los mexicanos, apuntó, acostumbramos a arraigarnos demasiado en nuestros lugares de origen, aunque esto con el tiempo se convierta en un obstáculo para facilitar el trayecto de nuestra casa al lugar de trabajo, lo cual puede observarse en los miles de personas que se transportan desde el norte al sur de la ciudad de México.

Por su parte, Eloy García Hernández, subdirector general del Infonavit, añadió que los dueños de una vivienda deben de ver en ésta una posibilidad de ahorro, con la cual tienen la oportunidad de mejorar su inversión inicial.

"Es fundamental generar una masa crítica de vivienda nueva para activar este mercado secundario de las casas usadas. Pero se tienen que generar los programas adecuados para que las familias se preocupen por dar un valor a sus inmuebles, es decir, que les den mantenimiento para conservarlo en óptimas condiciones, lo mismo que los barrios en los que se ubican", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.