Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Economía Inflación de 0.51% en 15 días de noviembre; el aumento del gas, a criterio de Calderón: Canales

El BdeM no modificaría las tasas de interés, y se espera que bajen para marzo

Inflación de 0.51% en 15 días de noviembre; el aumento del gas, a criterio de Calderón: Canales

Ampliar la imagen El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, ayer en la conferencia sobre fuentes renovables de energía Foto: Luis Humberto González

Una reducción en el precio de algunos productos agropecuarios llevó a que en la primera quincena de noviembre la inflación tuviera un incremento de 0.51 por ciento, 16 centésimas menos que el 0.67 por ciento registrado en el mismo periodo de 2005, informó ayer el Banco de México (BdeM).

En el resultado de la primera quincena de noviembre no está considerado el efecto del alza en el precio de los combustibles decretado por la Secretaría de Hacienda la semana pasada, y que comenzó a regir desde el 16 de noviembre. Entre enero y octubre la inflación general, es decir, la medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) acumulaba un repunte de 2.91 por ciento.

En términos anuales, el crecimiento del INPC al 15 de noviembre se sitúa en 4.01 por ciento, menor al 4.29 por ciento anual del cierre de octubre.

El banco central informó en un comunicado que en la primera quincena de noviembre los genéricos, cuyo incremento de precios tuvo una contribución significativa sobre la inflación general, fueron: electricidad, cebolla, gas doméstico, leche pasteurizada y fresca y transporte aéreo. En contraste, abundó, los que tuvieron la mayor incidencia negativa fueron jitomate, aguacate, sandía, azúcar y naranja.

Arturo Vieyra Fernández, analista de Banamex-Citigroup, comentó ayer que los datos de inflación divulgados este jueves apuntan a que el crecimiento de los precios, que tuvo un repunte significativo entre julio y septiembre, comenzará a declinar en los siguientes meses.

De manera práctica, explicó, el hecho de que el dato de inflación confirmara la expectativa de que el INPC moderará su crecimiento se traducirá en que el Banco de México, en su reunión quincenal de este viernes, no modifique la tasa de interés.

''Estas cifras de inflación no modifican nuestra expectativa, igual a la del consenso del mercado, de que mañana (hoy) el banco central mantendrá sin cambios la tasa de interés. Además, está en línea también con la estimación de que el próximo movimiento del banco central será de una baja de tasas, que esperamos para marzo de 2007'', explicó el analista.

La próxima administración deberá decidir si continúa con las alzas mensuales al gas

Tras el fracaso en el intento por controlar las alzas en los precios del gas licuado de petróleo (LP), combustible que se utiliza en más de 80 por ciento de los hogares mexicanos, la administración foxista dejará al equipo de Felipe Calderón la decisión de continuar con el esquema de alzas a partir del primer día de cada mes.

El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, dijo que será el próximo gobierno federal el que determine si a partir del primero de diciembre habrá un nuevo aumento en el precio del combustible, que ya se cotiza a 9.19 pesos por kilogramo.

''Debido a la calendarización establecida para la revisión del precio del gas licuado de petróleo, y al poco tiempo que le resta al presente gobierno, hemos decidido dejar la decisión a la siguiente administración para que tome la decisión que considere más adecuada. Ya se han presentado las opciones y alternativas al equipo de transición del presidente electo, con el propósito de que tome las decisiones más adecuadas para incidir lo menos posible en los costos de los insumos energéticos. Será una decisión de la próxima administración'', dijo al preguntarle sobre el precio del combustible.

La del gas LP es una historia donde la realidad rebasó los mejores deseos que pudo haber tenido el gobierno federal. El precio fue liberado en septiembre de 2000, pero para diciembre ya se había disparado en 400 por ciento, por lo que la nueva administración determinó, en marzo de 2001, el control de precios.

Sin embargo, de ese año a octubre de 2006 el precio del gas LP se elevó en 4.3 pesos por kilo, que equivale a un aumento de 88 por ciento. La cotización al público del combustible pasó, pese al pretendido control de precios, de 4.89 pesos por kilogramo, a 9.19 pesos en el periodo.

Paradójicamente la producción de ese combustible cayó 2 por ciento en el actual sexenio, si se considera que, de acuerdo con los Indicadores Petroleros elaborados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2001 la elaboración del combustible fue el equivalente a 233.3 millones de barriles diarios, monto que para el pasado octubre fue equivalente a 228.9 millones de barriles diarios.

Canales Clariond fue entrevistado ayer sobre la aplicación de un nuevo aumento al precio del gas LP, luego de la presentación del estudio Fuentes renovables de energía, hacia una estrategia para su utilización más intensiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.