Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Política Niega la SSP que pretenda detener a líderes populares

La PGR confirma que sí hay órdenes de aprehensión

Niega la SSP que pretenda detener a líderes populares

ALFREDO MENDEZ

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal rechazó que la Policía Federal Preventiva (PFP) tenga previsto algún operativo para detener a integrantes y líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes denunciaron el miércoles pasado que existe la intención de las autoridades estatales y federales de descabezar el movimiento.

Según la postura oficial, no se ha recibido ninguna petición de las autoridades ministeriales para cumplimentar órdenes de aprehensión en Oaxaca.

"Diversos medios de comunicación han recogido las declaraciones de integrantes y líderes de la APPO, que han señalado que en la PFP se están preparando para cumplimentar órdenes de aprehensión en su contra y de sus familiares", puntualizó la dependencia mediante un comunicado.

En tanto, fuentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que sí existe un plan operativo para aprehender a diversos líderes de la APPO que enfrentan órdenes de aprehensión por los delitos de sedición, motín y ataques a las vías de comunicación. Sin embargo, precisaron, las detenciones sólo estarán a cargo de la AFI y no se pretende solicitar el apoyo táctico de la PFP.

Entre los líderes de la APPO que enfrentan órdenes de captura se encuentran Flavio Sosa Villavicencio, Zenén Bravo y Florentino López, vocero del movimiento, indicaron las fuentes consultadas.

Por su parte, la SSP federal señaló en su comunicado que "la PFP no tiene ni ha recibido formalmente petición alguna para cumplimentar mandamientos judiciales y, en consecuencia, no tiene un plan operativo que se encamine a la ejecución de órdenes de aprehensión".

Asimismo, prosiguió la dependencia, "la intervención de la PFP tiene como finalidad contribuir al restablecimiento de las condiciones de orden y paz pública en la ciudad de Oaxaca y la protección de las garantías y libertades ciudadanas.

"La vuelta a la cotidianidad en la ciudad de Oaxaca es una realidad, como se palpa día con día en la libre circulación de personas y vehículos por las calles y los puntos carreteros que convergen en la ciudad, y en el funcionamiento normal de los establecimientos comerciales, bancarios y de servicios", indicó.

El miércoles, los líderes de la APPO denunciaron en conferencia de prensa que sus vidas y las de sus parientes corren peligro, porque "hay una persecución infame contra familiares y amigos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.