Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

En EU, Calderón se desmarca de la política migratoria del actual gobierno

CLAUDIA HERRERA, DAVID BROOKS

Washington, 9 de noviembre. El mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, recibió al presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, calificando los comicios del 2 de julio de ''abiertos y honestos'', y declaró que cree ''profundamente'' en una reforma migratoria amplia. Pero el mismo Calderón se encargó de quitar peso al tema migratorio, al señalar que ''no es el único'' y que inclusive evitará que ''bloquee'' la relación bilateral.

 

CNDH: el triunfo demócrata, oportunidad para plantear una nueva política migratoria

(Emir Olivares Alonso)

El triunfo del Partido Demócrata en las recientes elecciones legislativas de Estados Unidos''representa una oportunidad para que la nueva administración de nuestro país establezca una política migratoria diferente'', aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Garza, ''impresionado'' por la ''franqueza'' entre Bush y Calderón

José Antonio Román

 

La reunión con Ruiz, institucional; no fue cordial ni agradable: Abascal a radiodifusores

FABIOLA MARTINEZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, dijo ayer ante radiodifusores que la próxima semana debe haber ''señales claras'' en torno a los resultados de la propuesta de Ulises Ruiz, con la que el mandatario estatal pretende recuperar la gobernabilidad en Oaxaca.

 

El lunes, la mayoría de maestros regresarán a clases, asegura Gobernación

(Fabiola Martínez)

 

APPO admite propuestas de Ruiz para acuerdo de gobernabilidad, ''pero sin él''

ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO, OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 9 de noviembre. Como insuficiente definió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) la propuesta que, por conducto del Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz), le hizo llegar la Secretaría de Gobernación para reinstalar una mesa de diálogo, y admitió las seis propuestas del gobernador Ulises Ruiz para un acuerdo de gobernabilidad, pero con una condición: "sin él".

 

Busca "romper sectarismos que han afectado a la izquierda", dice la APPO

Blanche Petrich y Enrique Méndez

Oaxaca, Oax., 9 de noviembre. El congreso constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que arranca este viernes y concluye el domingo, dará una estructura organizativa a este movimiento, que por primera vez reúne al más amplio espectro de la izquierda oaxaqueña y permitirá "un punto de inflexión en los contenidos de la lucha actual", explicaron los profesores Mario Cruz López y Jesús Arellanes y el abogado Felipe Canseco, del comité organizador del encuentro, y afirmaron que éste se realizará pese al clima de persecución, las asechanzas y las...

 

La APPO, un grupo violento que comete terrorismo, dice la procuradora estatal

GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ

Oaxaca, Oax. 9 de noviembre. Para la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), Lizbeth Caña Cadeza, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es un "grupo violento" que comete delitos que en el Código Penal Federal se "llaman terrorismo".

 

Niega la SSP que pretenda detener a líderes populares

ALFREDO MENDEZ

 

La presencia de la PFP en Oaxaca contribuye a vulnerar derechos: ONG

EMIR OLIVARES ALONSO

Lejos de "restablecer el orden", como afirman las autoridades, la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca "ha repercutido en un grave deterioro de la situación de los derechos humanos en la entidad, caracterizado por violaciones a las garantías a la vida, a la integridad y seguridad personales, a la libertad de expresión y al debido proceso", se indica en un reporte que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos (RODH) emitieron de manera conjunta ayer por la tarde.

 

Parte de Chiapas caravana indígena de solidaridad

ELIO HENRIQUEZ, VERONICA GONZALEZ

 

Justifica grupo guerrillero uso de la violencia

DE LA REDACCION

 

Busca el PRD en el Senado apoyo de AN para conseguir dimisión de Ulises

DE LA REDACCION

La fracción del PRD en el Senado de la República cabildea con el Partido Acción Nacional (PAN) la posibilidad de que se apruebe la declaratoria de desaparición de poderes en Oaxaca y el nombramiento de un gobernador provisional, mientras la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, Rosario Ibarra, se solidarizó con los cinco diputados locales oaxaqueños en huelga de hambre y asumió la defensa de su integridad física.

 

Más de 70 mil realizan paro laboral en apoyo a profesores de Oaxaca: CNTE

CAROLINA GOMEZ MENA, ERNESTO MARTINEZ E.

En un balance preliminar, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que el paro de labores que comenzó ayer tuvo una respuesta "muy favorable", pues más de 70 mil trabajadores de la educación se sumaron a esta acción de protesta contra la presencia de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca y la negativa del gobernador Ulises Ruiz a dejar el cargo.

 

Arrecia la represión, señala la APPO

Carolina Gómez Mena

 

Mazahua detenida en operativo en Atenco, a punto de quedar libre

ALFREDO MENDEZ

 

Aplaude el obispo Vera asilo de la Iglesia a la asamblea popular

LAURA POY SOLANO

 

Confirma el Senado negativa de San Lázaro para el viaje presidencial

ANDREA BECERRIL

El Senado ratificó ayer la decisión de la Cámara de Diputados de negar el permiso al presidente Vicente Fox para viajar a Australia y Vietnam, luego de un debate en el que la oposición en pleno reprochó al Ejecutivo su aparición en los medios electrónicos "en cadena nacional" para increpar y cuestionar la decisión de un poder soberano, el Legislativo.

 

El mandatario, irresponsable al creer que puede decir tonterías: PRD

GEORGINA SALDIERNA, ANGELICA ENCISO

 

Telemundo asegura que cumplió con "estándares periodísticos" estadunidenses

Juan Balboa

 

Asunto particular, la demanda contra Fox, dice Aguilar

ROSA ELVIRA VARGAS

 

El relevo presidencial, en San Lázaro, aseguran coordinadores de diputados

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ, FABIOLA MARTINEZ

Los diputados que convergen en la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política en San Lázaro sepultaron la versión de cambio de sede del Congreso para la ceremonia protocolaria de toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa.

 

Irresponsabilidad monumental de Fox, no saldar deuda con abogados: Korrodi

DE LA REDACCION

Vicente Fox ofreció saldar la deuda de tres millones de dólares que tiene con un grupo de abogados por medio del actual secretario de Gobernación, Carlos Abascal; del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca y, en su momento, del coordinador de la oficina de Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz, además de comprometerse con "resolver el problema fiscal" directamente con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, confirmó el creador de la agrupación Amigos de Fox, Lino Korrodi.

 

Es un tema entre particulares: el ex asesor

Andrea Becerril

 

Silencio de la PGR ante los señalamientos

Alfredo Méndez

 

Busca Santiago Pando reducir monto de indemnización

Alfredo Méndez

 

Elogia Ugalde la labor del IFE el 2 de julio

ALONSO URRUTIA

Sin matices y sin mesura, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, relató ante sus empleados que "el IFE realizó la elección más exitosa de su historia por su organización electoral, por el flujo informativo por medio del Sistema de Información de la Jornada Electoral". No escatimó elogios para el desempeño institucional y apeló a metáforas estrambóticas para subrayarlo: "así como uno se levanta todos los días y le dice a la pareja 'te quiero mucho', así hay que decir que el IFE sigue vigente, sigue fuerte".

 

El instituto mantiene aprobación: estudio

 

Se fortalecerá seguridad en la Catedral con red de monitoreo: Joel Ortega

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, informó que se instalará una red de monitoreo en la Catedral Metropolitana para fortalecer el sistema de seguridad del recinto religioso, donde ya se instalaron cámaras de video.

 

Obispos condenan "agresión cobarde" contra el cardenal

 

El gobierno ha buscado acabarnos, acusan caxcanes ante el delegado Zero

HERMANN BELLINGHAUSEN

Mesa de Palmira, Zac. 9 de noviembre. Los caxcanes no quieren morir. Casi borrados del mapa por los sucesivos conquistadores, desde el genocida Nuño de Guzmán en el siglo XVI hasta el Procede neoliberal del siglo XXI, ignorados en los censos, olvidados por los gobiernos del cambio federales y zacatecanos, ahora reciben a la otra campaña y al Congreso Nacional Indígena, lo cual prueba que aún existen.

 

El governator cambió de discurso y arremetió contra el muro fronterizo

ROSA ELVIRA VARGAS

Con una muy clara anticipación de que prácticamente todas las preguntas se referirían al tema migratorio y a las recientes elecciones en Estados Unidos, el actor Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, no vaciló en las respuestas: el muro, dijo, es una forma "incompleta'' de resolver el problema. Y de los comicios consideró "positivo que tengamos gente nueva entrando a Washington''.

 

El Presidente aguanta como los machos, dice Fox

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA

 

Arnold enfrentó críticas

Israel Rodríguez J.

 

Diputados pedirán a la Cofetel revise el programa El que llama paga

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO

Las bancadas del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados aprobaron ayer un punto de acuerdo para pedirle a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que revise el programa El que llama paga, mientras que el grupo parlamentario del PRD se pronunció en contra al señalar que la medida busca proteger los intereses de los empresarios y no el de los usuarios.

 

IFAI: mayor acceso a la información no abatió corrupción

De la redacción

 

Ocho corrientes del PRD anuncian la creación del Frente Político de Izquierda

GEORGINA SALDIERNA

Con la participación de ocho corrientes internas del PRD, ayer se anunció la integración del Frente Político de Izquierda, organismo que en los hechos se convertirá en contrapeso de Nueva Izquierda ­la expresión con mayor participación en la estructura del perredismo­ y en una de las expresiones con fuerza suficiente para disputar la dirigencia nacional y el camino que seguirá este partido en los próximos años.

 

Calderón, sin calidad moral para defender a México de EU: AMLO

ISRAEL DAVILA, ERNESTO MARTINEZ, MARIANA CHAVEZ

Toluca, Mex. 9 de noviembre. "El presidente espurio" y "achichincle de los poderosos en el país" no tiene calidad moral para defender a México y a los mexicanos del gobierno estadunidense, advirtió hoy Andrés Manuel López Obrador, horas después de que el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa se entrevistó con George W. Bush, mandatario de Estados Unidos.

 

En el sexenio de Fox sólo han ocurrido nueve casos de tortura, afirma la PGR

KYRA NUÑEZ, VICTOR BALLINAS

Ginebra, 9 de noviembre. En la actual administración solamente han ocurrido 9 casos de tortura, no existen desapariciones forzadas, ni se realizan revisiones indignas a familiares de los presos; además, las víctimas pueden llevar su propio médico para constatar lesiones sufridas, ningún detenido declara sin la presencia de un defensor ni las mujeres agredidas son objeto de interrogatorios hostiles, aseguró la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) que compareció ante el Comité de la Organización de Naciones Unidas Contra la Tortura.

 

Comparece aspirante a magistrado del TEPJF

ANDREA BECERRIL

 

Rinden homenaje a Marta Ventura y Gregorio Selser

JOSE ANTONIO ROMAN

En emotivo acto, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la embajada de Argentina en el país rindieron un homenaje-reconocimiento a Gregorio Selser y a su viuda, Marta Ventura, quienes en su muy extensa obra documentaron con conciencia crítica la historia latinoamericana del siglo XX, sobre todo lo relacionado a las dictaduras militares, intervencionismo imperialista de Estados Unidos, el trabajo de la CIA y la violación de los derechos humanos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A FRANCISCO MARTINEZ NERI, RECTOR DE LA UABJO
Legítimas, las demandas de un nuevo pacto social
BLANCHE PETRICH

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Punta Colonet y el cártel del Pacífico
Jaime Martínez Veloz/ III

Europa podría perder el tren latinoamericano
Raúl Zibechi

El hundimiento
Luis Javier Garrido

Hombres que matan lo que aman
Gabriela Rodríguez