Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Mundo Se mantiene en Cataluña gobierno de izquierdas

Se mantiene en Cataluña gobierno de izquierdas

AFP

Madrid, 5 de noviembre. La coalición tripartita de izquierdas en el poder en Cataluña (noreste de España) desde 2003, podrá seguir al frente del gobierno de esta región tras las elecciones autonómicas del pasado 1º de noviembre, adelantó el domingo el presidente del partido ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, independentista) mostró en una rueda de prensa en Barcelona su apuesta por "un gobierno de entendimiento con el PSC (Partido Socialista de Cataluña) e ICV-EUiA (Iniciativa Per Cataluña, eco-comunistas)", los otros dos miembros del tripartito junto a ERC.

"Entendemos que la continuidad de medidas de bienestar adoptadas por el gobierno anterior es imprescindible para que la calidad de vida de los catalanes forme parte inseparable de nuestra identidad nacional como pueblo, junto a la lengua y la cultura", dijo Carod-Rovira, quien aconsejará a su formación la reedición del gobierno tripartito.

El primer secretario del PSC, José Montilla, Carod-Rovira y Joan Saura, líder de ICV, se reunirán el lunes para concretar los "detalles de la arquitectura gubernamental" con el objetivo de llegar "cuanto antes mejor" a un acuerdo, según el líder de ERC.

"El candidato del primer partido tendrá la máxima responsabilidad, al candidato del segundo partido le corresponderá la segunda responsabilidad y al candidato del tercer partido la tercera responsabilidad", dijo Carod-Rovira, sin hacer mayores precisiones.

Según la radio Cadena Ser, Montilla sería el presidente de la Generalitat (gobierno regional) en el contexto de este acuerdo con ERC e ICV.

Nacionalistas moderados de CiU, fuera

El acuerdo deja fuera del gobierno a los nacionalistas moderados de centro-derecha de Convergencia i Unió (CiU), que ganó los comicios pasados, pero sólo con 48 escaños, lejos de la mayoría absoluta de 68 escaños de un total de 135, e insuficientes para recuperar un poder perdido en 2003 tras 23 años de gobierno.

Los tres partidos de la coalición de izquierda habían logrado 70 escaños, suficientes para gobernar de nuevo Cataluña, una próspera región autónoma de 7 millones de habitantes.

Los resultados de las elecciones "han manifestado que el pueblo catalán no ha querido que ningún partido tuviera la mayoría absoluta y han optado por un gobierno de coalición", dijo Carod-Rovira.

El líder de ERC, cuya oposición al nuevo estatuto ampliado de autonomía de Cataluña por considerarlo demasiado tímido precipitó la caída del Tripartito y la convocatoria adelantada de elecciones, comunicó por teléfono a Artur Mas, líder de CiU, su decisión de apostar por una reedición del Tripartito.

Mas había propuesto en los últimos días al PSC, segunda fuerza más votada en los comicios regionales, una gran coalición, también preferida por el jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

También había propuesto en vano un acuerdo de gobierno a ERC, ya que los dos partidos juntos tienen escaños suficientes para gobernar (69).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.