Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Mundo El rey Juan Carlos será facilitador de diálogo Argentina-Uruguay

Superar crisis por el caso de las papeleras, el objetivo

El rey Juan Carlos será facilitador de diálogo Argentina-Uruguay

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 5 de noviembre. El rey Juan Carlos de España actuará como "facilitador" de un diálogo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay para tratar el tema de las plantas de celulosa en proceso de construcción en territorio uruguayo, con impacto sobre las costas argentinas, un diferendo diplomático que sobrevoló la 16 Cumbre Iberoamericana, este fin de semana en Montevideo.

Con la aceptación del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quedó confirmada la actuación española, requerida por el mandatario argentino, Néstor Kirchner.

Las negociaciones comenzaron en secreto entre las cancillerías de Argentina y España, poco antes de la reunión y se habla de "facilitación" del diálogo para evitar el término "mediador", que supondría la presentación de propuestas.

Esta salida podría llevar tranquilidad al interior del Mercado Común del Sur, al impedir que Uruguay solicite a Brasil, cuyo gobierno asumió la presidencia pro témpore, algún tipo de mediación que traería complicaciones en la relación entre los países.

Lo que también fortalece esta gestión es que la papelera española Ence dio marcha atrás en su idea de construir la planta en Fray Bentos y relocalizarla, después de una visita de Kirchner a España.

Vázquez ratificó hoy que su gobierno "apoya sin ninguna duda" la gestión española, aunque reiteró que el funcionamiento de las plantas de celulosa "no va a producir daños ni efectos medioambientales".

Sostuvo además que está abierto un camino "posible" para la solución del diferendo, y añadió que su gobierno ha estado dispuesto a dialogar respecto a "los derechos" de Uruguay, reconocidos a escala internacional.

El mandatario destacó además que "existe un compromiso del país de efectuar los controles reglamentarios, para que los niveles de esta contaminación estén dentro de los paramétros" que se van a aplicar en Europa en 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.