Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Mundo Aprueban el Compromiso de Montevideo y nueve documentos más

Aprueban el Compromiso de Montevideo y nueve documentos más

Dpa

Los jefes de Estado y de gobierno de 22 países que integran la comunidad iberoamericana de naciones aprobaron este domingo el Compromiso de Montevideo y nueve comunicados especiales, en los que abordaron temas de trascendencia para sus países, que abarcaron desde un llamado a Gran Bretaña para que reanude con Argentina negociaciones sobre las Islas Malvinas hasta el apoyo a la pacificación de Colombia.

Los comunicados también abordaron por separado el rechazo iberoamericano al muro en la frontera sur de Estados Unidos; el reconocimiento a los derechos de los refugiados; el compromiso de los gobiernos para erradicar la violencia de género.

Nuevamente hubo una condena al bloqueo de Estados Unidos a Cuba y a todo acto de terrorismo.

Para Panamá hubo un "decidido apoyo" al proyecto de construir un tercer juego de esclusas en el canal que atraviesa el istmo.

En materia de energía, los gobernantes destacaron la puesta en marcha de iniciativas de integración.

En el Compromiso de Montevideo (que consta de 45 puntos) destacaron, entre otras, una iniciativa española tendiente a crear un fondo para facilitar el acceso al agua potable de todos los iberoamericanos, un plan de alfabetización 2007-2015 y la adopción de un proyecto de diálogo intercultural entre los pueblos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.