Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Política Forzoso, que la clase política pida la salida del mandatario: Rueda

Los cauces institucionales ya se agotaron, afirma

Forzoso, que la clase política pida la salida del mandatario: Rueda

FABIOLA MARTINEZ

El dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, dijo que ante el "agotamiento de los cauces institucionales (para promover la salida del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz) es necesario que la clase política presione" para lograr ese fin.

"Son los equilibrios políticos federales, nacionales, los que determinarán el futuro del señor Ulises. El regreso a clases o la salida (del mandatario) tampoco solucionan el conflicto, son apenas pequeñas facetas de la dimensión del problema, que requiere atención integral", agregó.

Aseguró también que aun con el regreso a clases el gremio no claudica ni se desmarca de la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y que la seguridad de los involucrados en el conflicto y de los ciudadanos de aquella entidad es responsabilidad del gobierno federal.

"El magisterio oaxaqueño no aceptará ni avalará operativos policiacos ni militares (tras el regreso a clases)", declaró por la mañana el dirigente, horas antes de los hechos violentos en la capital oaxaqueña, que ayer dejaron al menos tres muertos y varios heridos.

-En caso que Ulises Ruiz quiera reventar este proceso (el inicio del ciclo escolar 2006-2007), ¿exigirían al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, que vigile o controle al mandatario estatal?

-Para nosotros, Ulises Ruiz no tiene injerencia en la solución del conflicto. Tratamos todos los asuntos con el gobierno federal, y es responsabilidad de éste generar las condiciones de estabilidad y seguridad que requiera el estado.

Una comisión de 14 integrantes del magisterio oaxaqueño viajó ayer a la ciudad de México, con el mandato de su asamblea de firmar una minuta de acuerdo con la Secretaría de Gobernación. Llegaron, como en otras ocasiones, a un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, y tuvieron seis horas para detallar la contrapropuesta que harían en Bucareli.

Previo al encuentro con el responsable de la política interna del país, el líder de la sección 22 -criticado por diversos grupos del gremio por haber incurrido en presuntos actos de corrupción y traición- expresó que no aceptarán operativos policiacos ni militares tras el regreso a clases.

En entrevista, aseguró que en esta ocasión no detallarían la forma en que se restablecería el orden en Oaxaca (la APPO propuso que algún subsecretario federal tome el mando de las policías locales). Lo importante ahora es el asunto educativo, es decir, la propuesta general al magisterio.

"También exigiremos que haya garantías de seguridad para nuestros compañeros", declaró Rueda por la mañana.

"Nosotros no vamos a ver hoy el asunto operativo de lo que determine el gobierno. Hoy veremos el conflicto educativo, exclusivamente. Venimos a eso", añadió.

En cambio, Rueda delineó como estrategia que enviados de la Secretaría de Educación Pública federal garanticen la "recuperación", en los próximos días, de los planteles tomados (de un total de 14 mil registrados en la entidad), en algunos casos, por grupos priístas, padres de familia, autoridades municipales o un "número reducido de compañeros (profesores)".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.