Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Política

Política
Política

Represión policial y paramilitar en Oaxaca; tres muertos y 23 heridos

ENRIQUE MENDEZ Y BLANCHE PETRICH ENVIADOS

Oaxaca, Oax., 27 de octubre. En cinco acciones simultáneas, las policías ministerial y preventiva, respaldadas por presuntos militantes del PRI, atacaron esta tarde a balazos barricadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en acciones donde resultaron muertos el camarógrafo neoyorquino Bradley Roland Will -quien recibió dos impactos de R-15-, el profesor Emilio Alonso Fabián, de la delegación de los Loxicha, y el comunero Esteba Ruiz, además de 23 personas heridas por arma de fuego. Cinco de los lesionados estaban en el bloqueo en la colonia La Experimental, 13 en...

 

Estaba a media calle, registrando imágenes de la violencia

 

Evalúa la SG ley de reconciliación para Oaxaca

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Respecto de las exigencias de que se cancelen las órdenes de aprehensión contra involucrados en las movilizaciones sociales en Oaxaca, fuentes gubernamentales revelaron que, para que eso sea factible, en la Secretaría de Gobernación (SG) se ha planteado la necesidad de elaborar una "ley de reconciliación" que deje sin efecto los mandamientos judiciales ya otorgados a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Demanda Abascal a Ulises Ruiz esclarecer los hechos

FABIOLA MARTINEZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, exigió al mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, esclarecer de inmediato los hechos violentos ocurridos ayer "y castigar a los responsables con todo el rigor de la ley", porque éstos "no pueden quedar impunes". A la medianoche, de manera urgente, fue convocado en Los Pinos el gabinete de seguridad pública, debido a los acontecimientos, cuyo saldo preliminar es de tres muertos y más de una veintena de heridos.

 

Analiza Fox enviar fuerzas federales

 

Forzoso, que la clase política pida la salida del mandatario: Rueda

FABIOLA MARTINEZ

 

Tenemos la oportunidad de erradicar a los caciques de Oaxaca: Joel Aquino

BLANCHE PETRICH Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

Oaxaca, Oax., 27 de octubre. Después de décadas de luchas, fracasos y acumulación de experiencia, el movimiento popular de Oaxaca "ahora sí puede decir: tenemos la oportunidad de erradicar definitivamente a los caciques de Oaxaca. Esta puede ser la última gran batalla contra este sistema autoritario". Lo dice un líder que conoce bien eso de las décadas de luchas y fracasos, de golpes y cárcel, el zapoteco de Yalálag Joel Aquino, dirigente de la organización Uken ke uken, que significa "hacer posible lo imposible".

 

Insta la CIDH a Fox a destrabar el conflicto

AFP

 

Radio Universidad, nexo estratégico para la APPO

BLANCHE PETRICH Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

Oaxaca, Oax., 27 de octubre. La mujer llorosa y angustiada es conducida a toda prisa por un primer retén cerca del portón de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria. Pasa por una barricada de costales de arena en la reja de Radio Universidad y por una segunda trinchera resguardada por estudiantes. La hacen pasar a la "cabina" de la radioemisora, que también es dormitorio, auditorio, sala de estar; un salón sin ventilación y mal iluminado, con los cristales rotos por los balazos de un atentado que sufrió el 1º de agosto.

 

Pide Garza no viajar a Oaxaca

 

Retorno a clases: visiones contrapuestas en San Lázaro

Roberto Garduño

 

Reyes Tamez aplaude decisión de maestros

José Galán

 

Demandas de la APPO son legítimas, mas no el camino que eligió, afirma Espino

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 27 de octubre. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, señaló hoy que "son legítimas" las reivindicaciones políticas y sociales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) -a la que tildó de "grupo de revoltosos"-, por lo que se mostró contrario al uso de la fuerza para resolver el prolongado conflicto en la entidad.

 

CEM: regreso a las aulas, avance para destrabar conflicto

 

Endurecen protesta miembros de APPO en huelga de hambre

MARIANA NORANDI

Dieciocho de los 21 miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que se encuentran en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez realizaron ayer un "ayuno total" de 12 horas -sin ingerir ningún líquido ni medicamento- para exigir la renuncia de Ulises Ruiz Ortiz al gobierno de aquel estado. Este ayuno fue apoyado por los miembros de la APPO que se encuentran en el plantón frente al Senado, quienes realizaron bloqueos intermitentes de 10 minutos en el cruce de la calle de Tacuba y Eje Central, los cuales comenzaron a las 12 y terminaron a las 15 horas.

 

Debe el próximo gobierno dar mayor dignidad al trato con EU, señala Green

ANDREA BECERRIL

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, advirtió que el próximo presidente de México deberá realmente dar "un giro de timón" en materia de política exterior, a fin de asumir "mucha mayor dignidad" en el trato con Estados Unidos, y advertirle incluso que "hay cosas que no pueden pasar", como el "muro de la ignominia".

 

Hacer más para rescatar la frontera, pide Garza a México

 

Maradona: Fox deja que maten a los mexicanos como moscas

 

Derbez, "frustrado" por la aprobación del muro

SUSANA GONZALEZ Y JUAN BALBOA

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, reprochó al gobierno de Estado Unidos que haga proselitismo electoral con la construcción de un muro en su frontera con México, e insistió en que el gobierno mexicano rechaza de forma tajante la decisión del presidente estadunidense, George W. Bush, de aprobar la ley para la construcción de una valla de mil 120 kilómetros.

 

Bush "entiende" los sentimientos de Fox: Casa Blanca

 

Estupidez, construir una valla; morirán más migrantes: CNDH

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

 

La gestión migratoria de Fox, sin visión nacionalista

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La promulgación de la ley para construir el muro fronterizo, hecha por el presidente George W. Bush para lograr una "reforma migratoria" entre Estados Unidos y México, es otra expresión de la actitud totalitaria y xenófoba que caracteriza al gobierno de ese país y que condena a la política exterior mexicana a lidiar contra un sistema "muy pragmático", afirmaron ex diplomáticos y politólogos.

 

Narcotraficantes y coyotes saldrán beneficiados

 

Por el muro fronterizo, Calderón prevé "compleja" reunión con Bush

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ottawa, Canada, 27 de octubre. A dos semanas de su visita a Estados Unidos, el presidente electo, Felipe Calderón, previó que la reunión con George W. Bush será "enormemente compleja" por la "equivocada" decisión de construir el muro fronterizo en Arizona, aunque mostró disposición a atender las exigencias de sus socios del norte de establecer "fronteras inteligentes" y así garantizar la seguridad.

 

Delinea Coparmex sugerencias al próximo gobierno federal

 

Fox: aguardan al país los mejores 6 años de su historia tras mi maravilloso trabajo

JOSE ANTONIO ROMAN Y EDUARDO MARTINEZ ENVIADOS

Merida, Yuc., 27 de octubre. En el "ocaso" de su administración y a "horas pistas" de dejar su "maravilloso trabajo" sexenal, el presidente Vicente Fox aseguró que al país le esperan los mejores seis años de su historia, primero porque se han puesto los "cimientos firmes" del desarrollo nacional y, segundo, porque el gobierno de Felipe Calderón dará continuidad a muchas de las políticas públicas que han sido exitosas.

 

La Fepade abre otra puerta a la impunidad: Monreal

ANDREA BECERRIL

 

Inaugura Fox el Paseo de la Mujer Mexicana en NL

 

Ortega destaca virtudes del gabinete de López Obrador

GEORGINA SALDIERNA

 

Ordena Presidencia revisión de flota aérea

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Presidencia de la República ordenó que se revisen las flotas aéreas de todas las dependencias, incluida la del Estado Mayor Presidencial (EMP), ante irregularidades detectadas en las naves de la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

 

Hoy, auto de formal prisión a Porfirio Barbosa

 

Hay pláticas para toma de protesta de Calderón: Creel

 

El coraje rebasó ya los límites de la sumisión y el miedo, dicen en territorio mayo a Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN

Punta de la Laguna, Son. "Basta ya de agachar la cabeza. Basta ya de decir sí a lo negativo. Basta ya de opresiones, maltratos, injurias, injusticias. El coraje, como el llanto reprimido, ya rebasó los límites de la sumisión y el miedo, pero no habiendo tiempo para sentarse a llorar, ese coraje inyecta fuerzas para desplazarse a todos los rincones del país, a todos los rincones de la conciencia y el entendimiento indígena para cuestionar, para difundir, para dialogar, para consultar el deber propio y enlazar, comprometer y fortalecer la lucha en una forma unida contra el enemigo y...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Opinión

Sueños de soberanía
Víctor M. Quintana S.

La tragedia de Pemex
Enrique Calderón A.

Jurisprudencia a revisión
Arturo Alcalde Justiniani

"Octubre azul"
Miguel Concha