Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Manglares, campo de batalla entre ecologistas y hoteleros

La NOM-022 les permite construir a cambio de una compensación económica

Manglares, campo de batalla entre ecologistas y hoteleros

Amdetur interpuso un recurso de revisión para impedir cambios a la normatividad

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Manglares en la zona hotelera de Cancún donde viven y se reproducen una enorme cantidad de especies de peces y crustáceos Foto: Elizabeth Mendizábal

Para poder continuar destruyendo manglares sin restricción alguna, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos AC (Amdetur) interpuso un recurso de revisión al proceso de modificación de la norma oficial mexicana NOM-022, relacionada con la protección de manglares. El sector turístico se opone a cualquier modificación porque la normatividad vigente le permite devastar completamente estos ecosistemas, denunciaron la organización ambientalista internacional Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Las organizaciones informaron que, poco antes de concluir el proceso de revisión de la NOM-022, Amdetur intentó disolver el grupo que trabajó varios meses en el tema e impedir la aprobación de la nueva norma, ya que ésta le obligaría a proteger al menos 95 por ciento de la superficie de manglar donde pretende operar.

"No podemos permitir que continúe la devastación realizada por el sector turístico e inmobiliario. La industria privada no puede atentar impunemente contra los ecosistemas de México. Primero, durante la administración del secretario Alberto Cárdenas, la NOM-022 fue modificada de forma ilegal por presiones del sector turístico y ahora, después de ocho meses de trabajo para revertir esa ilegalidad, el mismo sector turístico intenta sabotear este proceso", señaló Alejandro Olivera, coordinador del área de océanos de Greenpeace.

Los manglares, además de servir como barreras contra inundaciones y huracanes, protegen la línea costera contra la erosión, sirven como purificadores de agua y albergan una enorme biodiversidad. Hasta 80 por ciento de las especies de peces y crustáceos de interés comercial, y de los que viven en los arrecifes de coral, pasan una etapa de su vida en los bosques de mangle. El valor estimado de los servicios ambientales que este ecosistema brinda tan sólo a las pesquerías mexicanas alcanza los 14 mil 850 millones de dólares al año.

En México existen 886 mil 760 hectáreas de manglares, de las cuales cada año desaparecen casi 10 mil. Por ello, desde hace una década académicos, organizaciones civiles, empresarios y distintos sectores del gobierno trabajaron para elaborar una norma de protección a este ecosistema, la NOM-022, que fue publicada en 2003. "Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) modificó de manera ilegal esa norma el 7 de mayo de 2004, para permitir la destrucción de manglar a cambio de una compensación económica. Esa modificación fue inmediatamente aprovechada por 17 proyectos de desarrollo turístico en perjuicio del ecosistema costero", aseguró Greenpeace.

Difícil equilibrio: Semarnat

Dichas autorizaciones permitieron la destrucción de 201 hectáreas de manglar en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz. Fernando Tudela, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat, señaló que la política de la dependencia no es la sustitución de los manglares por hoteles y aseguró que la secretaría está trabajando para lograr los instrumentos normativos que defiendan el manglar.

"Lo difícil es encontrar el punto de equilibrio entre una política de defensa del manglar con un desarrollo razonable y compatible con el medio ambiente. Por tanto, hemos hecho todo lo posible por tener una norma racional y consensuada con grupos ecologistas y grupos de desarrollo. Aún no hemos logrado ese punto de equilibrio, pero estamos muy cerca de alcanzarlo", puntualizó Tudela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.