Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Prevén aguacateros exportar 20 mil toneladas más de producto en 2007

Florida, LA y Hawai abrirán sus mercados en enero

Prevén aguacateros exportar 20 mil toneladas más de producto en 2007

Productores de aguacate de Michoacán informaron que de julio de este año al mismo mes de 2007 calculan exportar más de 220 mil toneladas de producto, que representará un incremento de 20 mil toneladas con respecto al ciclo productivo anterior.

Estos productores están ubicados a escala internacional como los líderes en la producción y exportación de este fruto nacional. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que el aumento anunciado se debe a que a partir del 31 de enero de 2007 las entidades de Florida, California (Los Angeles) y Hawai, en Estados Unidos, abrirán sus mercados al aguacate, por lo que la proyección de ventas a este país es de 150 mil toneladas.

Además los aguacateros michoacanos incursionan ya en naciones asiáticas como China, Hong Kong y Corea, y se espera ampliar las ventas mexicanas del producto en los países europeos como Francia, España y Alemania, en los que ha ingresado de forma aceptable en los últimos años.

De acuerdo con un desglose de la Coordinación de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, dependiente de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), y la Asociación de Productores, Exportadores y Empacadores de Aguacate de Michoacán, en la temporada 2005-2006 se enviaron a Estados Unidos 130 mil toneladas, 30 mil a Japón, 15 mil a la Unión Europea, 13 mil a Canadá y 12 mil a Centroamérica, con valor total de 400 millones de dólares.

La demanda de aguacates mexicanos sobre los de otros países también productores como Chile, Estados Unidos y República Dominicana, obedece al sabor, calidad y frescura del producto mexicano, sobre todo del proveniente de Michoacán, favorecido por su clima templado, suelo y agua.

Las condiciones hidrológicas de la entidad mexicana son propicias para el desarrollo y cultivo de esta fruta, que es cultivada en una superficie de 90 mil hectáreas, 70 mil de las cuales están sembradas a cielo abierto y el resto en invernadero.

Entre las desventajas que enfrentan naciones también productoras de aguacate destaca que requiere mayores cuidados debido a las temperaturas extremas en las que se ubican, por lo que sus plantaciones funcionan sólo con sistemas de invernadero, efecto que incrementa sus costos de producción.

(Gabriel León Zaragoza)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.